Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
En Nueva York, hacia 3° Conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible

Foto: TwitterSANTIAGO (11 de mayo de 2016) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) participó de una reunión del Grupo Transversal de Expertos sobre derechos humanos y la nueva agenda urbana, coorganizada por la Secretaría de la Tercera Conferencia de la ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (conocida como Hábitat III) y el ACNUDH. El encuentro tuvo lugar los días los días 3 y 4 de mayo en dependencias de la Ford Foundation en Nueva York, Estados Unidos.

El Representante del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, entregó en la oportunidad un documento de posicionamiento de su Oficina Regional para promover una perspectiva de derechos humanos en las negociaciones y en la implementación de una nueva agenda urbana, a discutirse durante la conferencia Hábitat III, que se celebrará del 17 al 20 de octubre de este año en la capital de Ecuador, Quito.

Entre otros puntos, el informe de la Oficina Regional destaca la necesidad de que el documento de resultado de Hábitat III se cimiente sobre los principios de participación, rendición de cuentas y transparencia, teniendo como referentes el marco de derechos humanos de la ONU -con énfasis en sus Principios Rectores en materia de derechos humanos y empresas- y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, según la premisa de “no dejar a nadie atrás”.

El ACNUDH-América del Sur también resalta en su informe la importancia de estudios estadísticos elaborados mediante indicadores adecuados en materia de urbanismo y derechos humanos; así como la necesidad de tener en cuenta la diversidad de las poblaciones impactadas desde una perspectiva de inclusión y no discriminación, y desafíos específicos de la región de América Latina a la hora de los debates, tales como la seguridad ciudadana y el riesgo de desastres.

Participaron, entre otros, la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de las personas de edad, Rosa Kornfeld-Matte; la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada, Leilani Farha; y el ex Relator Especial de la ONU sobre el mismo tema, Miloon Kothari. A ellos se sumaron, desde la sociedad civil, la presidenta de Habitat International Coalition, Lorena Zárate y la coordinadora del comité de inclusión social de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Magali Fricaudet, junto a otros destacados especialistas en el ámbito de desarrollo urbano y derechos humanos.

Continuando con su agenda, Amerigo Incalcaterra también estuvo presente en un diálogo entre el Grupo de Expertos sobre derechos humanos y la nueva agenda urbana con el Grupo para el Desarrollo de la ONU (UNDG), realizado el miércoles 4 de mayo. Dicho evento también realzó la necesidad de que la Conferencia Hábitat III redunde en un documento de resultado con enfoque de derechos humanos.

FIN

*Consulte el documento de posicionamiento de la Oficina Regional (en inglés): https://acnudh.org/load/2016/05/Habitat-III-Cross-Cutting-Expert-Group-Meeting_OHCHR-ROSA-Messages.pdf

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba