Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: Carlos Vera/CEPAL (referencial)SANTIAGO (3 de mayo de 2018) – Del 25 al 27 de abril, el representante (a.i.) para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Guillermo Fernández Maldonado, realizó una visita a Ecuador. Durante la visita, Fernández Maldonado sostuvo reuniones con varias contrapartes para tratar temas de derechos humanos en el país, en particular los retos en la frontera norte.

El representante del ACNUDH sostuvo encuentros con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Rosana Alvarado, con el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, y con integrantes de la Asamblea Nacional, de organizaciones de pueblos indígenas y de la sociedad civil, así como de la academia en el país.

Durante su visita, el representante reiteró el mensaje expresado previamente por el Alto Comisionado de Derechos Humanos sobre el asesinato en la frontera norte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio de Quito. En la ocasión, el ACNUDH subrayó el grave efecto de este caso en la libertad de prensa e instó a las autoridades competentes a investigar con prontitud lo sucedido. 

Asimismo, Fernández Maldonado destacó la importancia de que las decisiones del Estado en la frontera norte sean adoptados de manera participativa con las comunidades, en especial los liderazgos de pueblos indígenas y afro ecuatorianos. También puso de relieve la importancia de una respuesta preventiva en materia de seguridad, que privilegie la protección de la población y busquen la garantía de no repetición de nuevos hechos de violencia que restrinjan el libre ejercicio de los derechos humanos.   

El representante del ACNUDH se reunió también con el coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, así como con varios integrantes del equipo de la ONU en el país, para profundizar en la incorporación del enfoque de derechos humanos en las actividades del Sistema ONU en Ecuador. 

FIN

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba