Contacto
Menú

Representante se reunió con el nuevo Fiscal Nacional de Chile

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (10 de febrero de 2023) – El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur sostuvo una reunión con el nuevo Fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia, en la que presentó al equipo de la Oficina y su mandato, e hizo un repaso de lo que ha sido la cooperación entre ambas instituciones a lo largo de los años.

En la ocasión, también se dialogó sobre el impacto que tiene la labor de la Fiscalía en los derechos humanos, tanto desde la perspectiva de persecución penal como de la atención de las víctimas y los testigos. En tal sentido, ambas autoridades relevaron el efecto que tienen los lineamientos de política criminal de la Fiscalía Nacional en términos de eficiencia y en su capacidad de proteger los derechos humanos en base a los deberes del Estado.

Asimismo, se trató la importancia que tiene la Fiscalía en el esclarecimiento de hechos que por su naturaleza revisten interés público, independiente de cómo deba ponderarse finalmente el reproche por parte de la autoridad judicial.

Además, se dialogó sobre la adaptación del Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género y la preocupación de la Oficina por el sobreuso de la prisión preventiva como pena anticipada, especialmente en casos que involucran a personas indígenas.

Adicionalmente, la Oficina manifestó su disponibilidad para cooperar en materias vinculadas a los protocolos de Minnesota y Estambul.

El Fiscal Nacional, quien fue nombrado en su puesto el mes pasado, reiteró su valoración por los temas de derechos humanos relacionados con violencia institucional y delitos que afectan a personas pertenecientes a grupos vulnerables, como niñas, niñas y adolescentes, por ejemplo, cuando son víctimas de delitos sexuales.

La Oficina reiteró su compromiso y disposición para prestar asistencia a la Fiscalía y mantener una línea de comunicación abierta para la colaboración recíproca en temas de interés común.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba