Contacto
Menu

Representante Regional y Relator sobre Derecho al Agua participaron en sesión del Senado de Chile

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (8 de octubre de 2020) – La Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado de Chile, realizó el 6 de octubre una sesión para abordar el reciente llamado de las Naciones Unidas a que Chile de prioridad a los derechos al agua y a la salud antes que los intereses económicos, que contó con la participación del Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, y del Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento, Léo Heller.

En su intervención, Jarab hizo referencia a las manifestaciones sociales ocurridas en Chile a finales del 2019, en las cuales se levantó la urgencia de fortalecer los derechos económicos, sociales, culturales y del medio ambiente, entre ellos el derecho humano al agua. Además, en relación al actual contexto sanitario, se evidenció la importancia del agua potable en la realización de todos los otros derechos humanos, principalmente el derecho a la salud.

Por su lado, el Relator Especial destacó que es fundamental que el Estado garantice la accesibilidad a servicios como el agua y mencionó las comunicaciones que ha compartido con el Estado chileno por los casos de Petorca y de Alto Maipo, como ejemplo del tratamiento del derecho humano al agua en el país.

Además, Heller presentó un conjunto de medidas que el país debería establecer en el ámbito legal, tales como la ratificación de tratados internacionales –ratificación del protocolo facultativo del Pacto Intrenacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales–, el reconocimiento del derecho al agua en la Constitución y el reconocimiento de este derecho en la legislación.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba