Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
El Grupo de Trabajo cumplió 35 años de existencia.

SANTIAGO DE CHILE/BUENOS AIRES (6 de marzo de 2015) – El Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, visitó Argentina para participar de diversas actividades.

El lunes 2 de marzo, Incalcaterra asistió a la inauguración de la sesión número 105° del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, realizada en Buenos Aires con motivo del 35° aniversario de su creación. Para marcar este aniversario, se realizó en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina el coloquio «35 años del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas”.

El evento contó con la presencia del Canciller argentino, Héctor Timerman, quien destacó el trabajo del Grupo como “el principal mecanismo de expertos independientes con que contaron las víctimas para denunciar la situación, dado que la diplomacia de la dictadura había logrado evitar una condena pública de los gobiernos en la Comisión de Derechos Humanos”. Timerman también afirmó que “nos sentimos honrados de que el Grupo haya decidido realizar en el 35° aniversario de su creación esta sesión en Buenos Aires”.

Junto al Canciller, participaron del coloquio el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas Ariel Dulitzky; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto; la integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Vera Jarach, y la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano.

Reuniones y actividades

El Representante Regional participó en la presentación del informe “Tortura a jóvenes e impunidad” de la Defensoría Penal de Casación Bonaerense. El documento fue presentado en la Universidad Nacional de La Matanza, provincia de Buenos Aires, por el Defensor Penal Bonaerense y ex integrante del Subcomité de las Naciones Unidas sobre Prevención de la Tortura, Dr. Mario Coriolano.

Adicionalmente, Incalcaterra sostuvo una serie de reuniones en el país, por ejemplo con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti y con representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, para tratar asuntos de interés común.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba