Contacto
Menu

Representante Regional realizó visita a Argentina y respaldó prórroga de suspensión de desalojos indígenas

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

BUENOS AIRES (15 de diciembre de 2021) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, realizó una visita a Argentina los días 6, 7 y 10 de diciembre para reunirse con las principales contrapartes en el país y abogar por el fortalecimiento de la cooperación técnica.

El Representante, en compañía de la asesora nacional de derechos humanos, Valeria Guerra, se reunió con el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, a quien expresó el apoyo del ACNUDH al proyecto de ley sobre violencia institucional y especialmente a la prórroga de la ley 26.160 sobre emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan comunidades indígenas.

“Es de suma importancia proteger los pueblos indígenas de los desalojos para concluir con el relevamiento de estas tierras que realiza el Estado argentino”, destacó Jan Jarab. “Argentina tiene una profunda deuda histórica con los pueblos indígenas, quienes suelen sufrir la marginación y profunda desigualdad frente a poderosos intereses económicos y políticos. El Estado tiene el deber de proteger y empoderarles”, agregó.

En la ocasión, el Representante también ofreció el acompañamiento de la Oficina en la implementación de la sentencia de la Corte Interamericana en el Caso Lhaka Honhat.

Asimismo, Jan Jarab se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, a quien felicitó por la reciente elección de Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos. En el encuentro, también se abordaron temas sustantivos de la cooperación entre ACNUDH y el Estado Argentino.

Adicionalmente, el Representante sostuvo reuniones de trabajo con otras autoridades, como Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y su equipo; Martín Fresneda, Director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación; el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura; la Defensoría del Pueblo de la Nación, liderada por Juan José Bockel; Federico Montero, Director Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos; y Carlos Álvarez, líder del programa de afrodescendientes y afroargentinos/as, además de una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil.

En estos encuentros, se discutieron temas de interés común para avanzar en una cooperación reforzada en áreas como los derechos de los pueblos indígenas, del pueblo afrodescendiente y afroargentinos/as y del pueblo gitano; derechos económicos, sociales y culturales en el contexto de la pandemia y de la difícil situación económica; derechos humanos de las personas privadas de libertad; y la necesidad de resolver el pendiente nombramiento del Defensor o Defensora del Pueblo, entre otros.

El 7 de diciembre, el Representante participó en el cierre del curso sobre los Protocolos de Estambul y de Minnesota, organizado conjuntamente por ACNUDH y la Defensoría General de la Nación. El 10 de diciembre, Jan Jarab fue invitado a la entrega del Premio Azucena Villaflor 2021, ceremonia en la que fueron galardonadas, entre otras, Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980. La ceremonia, encabezada por el Presidente Alberto Fernández, contó además con la presencia del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien recibió una placa conmemorativa por su trayectoria en favor de los derechos humanos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba