Contacto
Menu

Representante Regional participó en el cierre de la V Conferencia Iberoamericana de los Derechos de la Niñez

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (11 de enero de 2023) – El Representante Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, participó el 10 de enero en la sesión de cierre de la V Conferencia Iberoamericana de los Derechos de la Niñez, realizada en Santiago de Chile, en la que se presentaron los hallazgos de una investigación titulada “Jóvenes Privados de la Libertad en Iberoamérica: Análisis Comparado a la luz de los estándares internacionales en materia de infancia y adolescencia”. La investigación, que integra ocho informes nacionales, es un estudio de derecho comparado que incluye recomendaciones en la materia.

La conferencia, organizada por el Centro Iberoamericano de los Derechos de la Niñez (CIDENI), tuvo por objeto presentar los Informes de país elaborados por equipos de investigación en Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Perú, Uruguay, Guatemala y México, todos centrados en el tema de Adolescentes Privados de la Libertad. Se trata de un análisis sobre la legalidad y las condiciones de vida al interior de los centros de privación de la libertad de adolescentes, en base a estándares internacionales de derechos humanos, principalmente a los contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En su intervención, Jan Jarab destacó que, a pesar que los avances normativos han ido armonizando las legislaciones nacionales con los estándares internacionales, los hallazgos de la investigación muestran que persiste una brecha importante de implementación, lo que alcanza un nivel de preocupación mayor en lo referido a la aplicación y ejecución de medidas y sanciones privativas de libertad.

Asimismo, el Representante Regional se refirió a la importancia de considerar criterios de edad, género y necesidades de los adolescentes en el diseño de los programas, de manera que sean capaces de atender aspectos que ponen a este grupo en una situación de mayor vulnerabilidad.

En esta línea, Jan Jarab recordó la importancia de reforzar el sistema de penas y medidas no privativas de libertad, asegurar control judicial durante la ejecución, fortalecer el monitoreo independiente de lugares de detención, así como el compromiso del Estado en su conjunto para asegurar salud, educación y otros derechos que no deben privarse conforme al principio de legalidad de la pena, considerando además que el contacto con el sistema penal afecta a los y las adolescentes por las características de esa etapa del ciclo vital.

El cierre de la conferencia también contó con la participación de Luis Pedernera, miembro del Comité de Derechos del Niño, quien llamó la atención sobre la falta de especialización del sistema penal juvenil, a contrasentido de lo prescrito en la Convención sobre los Derechos del Niño.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba