Contacto
Menu

Representante Regional participó del Primer Congreso del Pueblo Rom (gitano) en Argentina

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

BUENOS AIRES (30 de septiembre de 2020) – Del 25 al 30 de septiembre, se llevó a cabo el primer Congreso Internacional del Pueblo Rom (gitano) de la República Argentina: Educación, derechos e igualdad para el pueblo gitano, en el cual participó el Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Jan Jarab. El encuentro reunió a participantes de la comunidad gitana, de la sociedad civil y de la academia.

En sus palabras de bienvenida, Jarab llamó a la creación de políticas públicas con enfoque explícito en las comunidades Rom que siguen muchas veces olvidadas e invisibles. También, expresó que “no se trata de convertir a los Rom en meros “objetos pasivos” de las políticas, sino de empoderarles para que puedan ser “sujetos activos” de su propio futuro –tanto individual como colectivo– co-construyendo este futuro como titulares de derechos, individuales y colectivos”. El Representante expresó el compromiso de la Oficina del ACNUDH de apoyar las demandas justas para que los derechos del pueblo Rom sean reconocidos y sus necesidades visibilizadas.

Por su lado, la conferencia de apertura “Identidad y Resistencia de los Pueblos” estuvo a cargo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quién profundizó en la necesidad de superar la desigualdad y discriminación de la cual sigue siendo víctima el pueblo gitano.

Además, en su ponencia Belén Rodríguez de Alba, oficial de la sección de pueblos indígenas y minorías del ACNUDH en Ginebra, resaltó el desafío en la obtención de datos desagregados sobre poblaciones Rom (gitanas) en las Américas, y detalló cuales deben ser los requisitos esenciales para una estrategia eficaz para la educación del pueblo Rom (gitano).

El evento también contó con la participación de la Directora del Observatorio de Mujeres Gitanas, Voria Stefanovsky, quien manifestó la necesidad de trabajar con el imaginario colectivo, que contempla mitos y estereotipos sobre la población Rom y que impide el conocimiento y la comprensión mutua.

Ver transmisión en vivo de la participación de Jan Jarab (Desde 1 hora y 17 minutos)y de Belén Rodríguez de Alba (Desde 55:47 minutos).

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba