Contacto
Menu

Representante Regional participó de conversatorio sobre situación de derechos humanos en Chile

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (18 de diciembre de 2020) – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile llevó a cabo el conversatorio virtual “Estallido social y derechos humanos: ¿dónde estamos? ¿hacia dónde vamos?”, realizado el 15 de diciembre.

El encuentro fue una oportunidad para que las diversas instituciones de derechos humanos, que realizaron informes sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las manifestaciones sociales iniciadas en octubre de 2019, dialogaran sobre los avances y desafíos pendientes por parte del Estado.

La instancia fue moderada por el Coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash; y contó con la participación del Representante Regional para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab; de la Directora ejecutiva Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer; de la Jefa regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Beatriz Contreras; y del Representante de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, Miguel Astudillo.

En su intervención, el Representante del ACNUDH señaló que durante las manifestaciones sociales ocurridas en el país “sí ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos y que en Chile sí existen hoy víctimas de violaciones a derechos humanos por hechos ocurridos en este periodo”, y agregó que el no reconocer la situación como tal, significaría un incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Chile.

En esta línea, Jarab sostuvo que la Oficina no ha podido constatar avances significativos en la implementación efectiva de varias de las recomendaciones del informe, tales como una reforma profunda de Carabineros de Chile, y avances significativos en las investigaciones penales. Asimismo, urgió al Estado a reconocer a las víctimas de violaciones de derechos humanos, reparar, y entregar garantías de no repetición.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba