Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, expuso en el Seminario virtual “Trabajo Infantil y Derechos Humanos”, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Telefónica de Perú en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Incalcaterra realizó un diagnóstico de la situación de los niños, niñas y adolescentes en el mundo y particularmente en América Latina y el Caribe, destacando las buenas prácticas de los Estados de Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala y Bolivia. A pesar de ello, para los veinte millones de niños que trabajan en la región “la realidad sigue siendo preocupante”, pues continúan siendo víctimas de trabajos peligrosos, esclavitud,  tráfico de personas, servidumbre por deudas, prostitución o pornografía, entre otros flagelos.

«Dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se relacionan directamente al trabajo infantil, el de erradicar la pobreza extrema y el de asegurar que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”, declaró el Representante para América del Sur del ACNUDH. “No cabe duda que garantizar un acceso efectivo a una educación de calidad constituye una herramienta para combatir y lograr erradicar las peores formas de trabajo infantil, que no es sino la expresión más visible de una realidad social ligada a una pobreza mucho más profunda que la falta de ingresos”, destacó.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT logró congregar en este Seminario a más de tres mil personas de los 19 países de la región, conectados vía Internet. El seminario también contó con la participación de Mario Coronado, Director de la Fundación Telefónica de Perú y Elena Montobbio, Coordinadora Regional de IPEC de América Latina; Guillermo Dema, Especialista Regional sobre Trabajo Infantil y Empleo Juvenil de la OIT para las Américas; Eduardo Vega, Defensor del Pueblo (e) de Perú y Florentín Meléndez, Primer Vocal de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba