Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Amerigo Incalcaterra solidarizó con las familias de las víctimas y llamó a «privilegiar en todo momento los espacios de diálogo»

SANTIAGO (13 de febrero de 2014) – Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), lamenta los violentos incidentes ocurridos en el contexto de las recientes manifestaciones en la República Bolivariana de Venezuela.

Según la información recabada, los últimos actos de violencia han dejado un saldo de al menos tres personas fallecidas, varios heridos y alrededor de 80 manifestantes detenidos, entre los cuales se encontraría un menor de edad. En este sentido, el Representante del ACNUDH se solidarizó con los familiares de las víctimas.

A su vez, Incalcaterra instó a las personas y a los grupos que se manifiestan a abstenerse de recurrir a la violencia, y privilegiar en todo momento los espacios de diálogo. “Acudir a la violencia, no es el medio para reivindicar derechos”, afirmó.

El Representante se refirió también a que “el Estado debe garantizar en todo momento el debido ejercicio del derecho de reunión pacífica y el derecho a la libertad de opinión y expresión. Estos derechos son fundamentales e indispensables en una democracia dinámica.”

Incalcaterra solicitó al Estado que “se investigue la posible participación de grupos armados en estos hechos violentos”, y le recordó su “obligación de investigar de forma inmediata, exhaustiva e imparcial las muertes y eventuales casos de uso excesivo de la fuerza, de conformidad con sus compromisos internacionales”.

Asimismo, el Representante expresó preocupación por los reportes sobre intimidaciones y ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas que cubrían dichas manifestaciones.

Urgió además a las autoridades a que garanticen el pleno respeto al debido proceso y que las personas detenidas sean llevadas sin demora ante la justicia para ser juzgadas dentro de un plazo razonable o puestas en libertad.

Finalmente, Incalcaterra hizo un llamado al diálogo participativo entre todos los actores sociales para la búsqueda de los acuerdos y soluciones a la actual situación.

FIN

Página de país – Venezuela: https://acnudh.org/paises/venezuela/

Para más información o solicitudes de prensa, por favor contactar:

En Santiago de Chile a María Jeannette Moya, encargada de prensa de la Oficina Regional del ACNUDH (+562 2210 2970 / moya.consultora@ohchr.org).

ONU Derechos Humanos, Oficina Regional para América del Sur – Síganos en las redes sociales:

Facebookhttp://www.facebook.com/onudh

Twitterhttp://twitter.com/onu_derechos

YouTubehttp://www.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba