Contacto
Menu

Representante realizó seguimiento al informe del ACNUDH sobre manifestaciones de 2020

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

LIMA (12 de marzo de 2021) – A dos meses de publicado el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre los sucesos ocurridos durante las manifestaciones sociales de noviembre de 2020, el Representante Regional para América del Sur, Jan Jarab, realizó diversas acciones de seguimiento a las recomendaciones presentes en dicho documento.

El 11 de marzo, el Representante Regional participó de una reunión con el Ministerio del Interior, José Elice, organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en Perú, en la cual ofreció al Gobierno la asistencia técnica del ACNUDH para que la reforma de la normativa policial esté acorde a los estándares internacionales de derechos humanos. Asimismo, Jan Jarab ofreció la asistencia técnica de la Oficina en el proceso de diálogo con la sociedad civil.

El Representante Regional también fue invitado a participar en la tercera sesión de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal para atender la situación de los deudos de las personas fallecidas y de las personas que sufrieron lesiones de gravedad por los sucesos del 10 al 14 de noviembre y del 1 al 3 de diciembre en Perú. En este encuentro se escucharon a los diversos sectores y se presentaron los avances en las recomendaciones y resultados del informe de la Oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior.

Durante la reunión, Jarab destacó la disposición del gobierno actual para propiciar espacios de diálogo que involucran a diversos sectores y sostuvo que “el Estado peruano tiene una oportunidad única para reparar integralmente a las víctimas, reconociendo el carácter excepcional de la situación, y de manera paralela a las investigaciones penales en curso. Son necesarias medidas rápidas, integrales, y empáticas”.

El Representante del ACNUDH reiteró su compromiso de continuar asistiendo técnicamente y acompañando a la Comisión –y a otras iniciativas tendientes a lograr la verdad, justicia, reparación, incluidas las garantías de no repetición–.

Reuniones con víctimas y familiares

La Oficina sostuvo reuniones con familiares y víctimas sobre los avances y desafíos que presenta la implementación de las recomendaciones del informe y se entabló un diálogo directo con la Asociación de Víctimas y Familiares del 14N, así como con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Jarab expresó que “presentar los resultados del informe a la sociedad civil, a las víctimas y los familiares de los sucesos de noviembre de 2020, es una manera de reconocer y reiterar que ellos deben ser el centro de todos los esfuerzos del Estado”.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba