Contacto
Menu

Representante estuvo en evento sobre prevención de la tortura en Argentina

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO, CHILE (11 de septiembre de 2020) – El Representante para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, acompañó este jueves la presentación virtual de recomendaciones del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) de Argentina para la implementación de mecanismos locales en la materia.

En la ocasión, el Representante resaltó la importancia de garantizar la independencia de los mecanismos contra la tortura, así como un presupuesto adecuado para desarrollar sus funciones y la elección transparente y participativa de sus integrantes. Asimismo, Jarab destacó la importancia de la rendición de cuentas de los mecanismos y la publicidad de su labor “para asegurar un desempeño acorde a las responsabilidades previstas y para que el público sea informado”.

El Representante también citó una guía práctica sobre la constitución de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, desarrollada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que entrega orientación para mecanismos locales.

Las recomendaciones del CNPT contienen un resumen de los estándares internacionales relevantes para la constitución y funcionamiento de mecanismos locales. El documento presenta un análisis y diagnóstico de la actual situación de los mecanismos locales en Argentina e identifica los desafíos en la implementación de distintas leyes.

La discusión permitió a los mecanismos ilustrar desafíos como la falta de reglamentación de las leyes o la creación de reglas que obstaculizan el ejercicio efectivo de sus funciones, entre otros.

El evento también contó con la participación de Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; de Carmen Comas Mata, integrante del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura; y de Julissa Mantilla Falcón, relatora para Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; así como de autoridades del CNPT y mecanismos locales de prevención de la tortura.

FIN

Ver transmisión en vivo del evento de Presentación de las recomendaciones del CNPT para la constitución e implementación de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura (10 de septiembre de 2020).

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba