Contacto
Menu

Oficina abrió evento sobre protección social de mujeres afrodescendientes latinoamericanas

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (12 de marzo de 2021) – El 10 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el conversatorio virtual “La protección social y las mujeres afrodescendientes latinoamericanas: desafíos para una reconstrucción con igualdad”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El objetivo de este evento fue discutir las diversas experiencias y dificultades enfrentadas por las mujeres afrodescendientes de la región en el marco de la pandemia por COVID-19, específicamente en lo relacionado con la protección social. Asimismo, en esta instancia se recopilaron sugerencias y recomendaciones sobre cómo responder y construir una recuperación con enfoque de igualdad racial, de género e intergeneracional en materia de protección social.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y de Jan Jarab, Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), quien declaró que “Los Estados deben velar por la disponibilidad y el acceso a la protección social de todas las personas con el fin de compensar la falta de ingresos debido a la pandemia”.

Además, Jarab enfatizó en que “para que el futuro de la post pandemia sea más equitativo y no aún más desigual, se necesitan profundos cambios en estas sociedades”, tales como eliminar factores discriminatorios en protección social; superar la cultura del privilegio en la que, el racismo y el sexismo, son componentes tradicionales; y adoptar un enfoque de derechos humanos”.

El conversatorio contó con exposiciones de mujeres afrodescendientes representantes de organizaciones de la sociedad civil sobre los principales desafíos experimentados y propuestas a tener en cuenta para la recuperación en los tiempos de post pandemia. Asimismo, entre los temas tratados se profundizó en el aumento del desempleo, la pobreza y la informalidad en la región, así como en las medidas de protección social implementadas por las instituciones públicas, y el rol de las organizaciones de mujeres afrodescendientes en esta crisis y con miras a la recuperación.

ANTECEDENTES

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba