Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Galería de fotos: http://on.fb.me/1saVPfj

SANTIAGO (6 de noviembre de 2014) – El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, participó este jueves de una reunión regional sobre el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que promueve los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

El evento tuvo lugar entre el 4 y el 6 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, y reunió a delegaciones de 19 países signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10, para avanzar en un proyecto de decisión que inicie las negociaciones hacia la creación de un acuerdo regional en la materia.

Al concluir la reunión, los participantes acordaron trabajar en un instrumento regional que apoye a los países en la implementación de los derechos de acceso consagrados en el Principio 10, a más tardar en diciembre de 2016.

Derechos humanos y medioambiente

Durante su alocución, el Representante del ACNUDH se refirió a la relación entre medioambiente y derechos humanos, destacando la importancia de que los Estados se comprometan de manera efectiva hacia garantizar el derecho a disfrutar de un medioambiente sano, con especial énfasis en los grupos vulnerables. Incalcaterra también explicó la evolución de los asuntos medioambientales en el seno del Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y expuso sobre estándares internacionales en materia de derechos de acceso a la participación, información y justicia (lea el discurso del Representante del ACNUDH aquí: https://acnudh.org/?p=22434).

La sesión de este jueves también incluyó la participación por videoconferencia del Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox, quien explicó su mandato y un reciente informe que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos, donde llama a los Estados a tener en cuenta sus obligaciones de derechos humanos en la elaboración de sus políticas públicas medioambientales.

Además de las y los delegados de los países signatarios, el evento sobre el Principio 10 reunió también a países observadores de la región, a organizaciones de la sociedad civil y a varios especialistas en materias medioambientales y del derecho internacional.

De acuerdo a la CEPAL (que ejerce las funciones de secretaría técnica de este proceso), a partir de 2012 la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 ha sido firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tabago, y Uruguay.

FIN

Con información de CEPAL: http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/3/54173/P54173.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl

Revise el discurso del Representante Regional del ACNUDH: https://acnudh.org/?p=22434

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba