Contacto
Menu

Representante del ACNUDH sostuvo reunión con Canciller ecuatoriano

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (8 de septiembre de 2020) – El Representante Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, acompañado por el Representante Adjunto, Xavier Mena y la Asesora en Derechos Humanos, Paola Onofa, se reunieron ayer con el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Luis Gallegos; el Vicecanciller, Arturo Cabrera; la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Mireya Muñoz; y la Directora de Derechos Humanos Verónica Aguilar, para profundizar en las oportunidades y retos de la situación de derechos humanos en el país. 

En el encuentro, Jarab manifestó el compromiso de continuar apoyando los esfuerzos del Estado ecuatoriano que busquen implementar la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los instrumentos internacionales en la materia.

El Canciller y el Representante intercambiaron sobre la cooperación técnica de ACNUDH sobre empresas y derechos humanos, el impacto de la Covid19 en las personas con discapacidad y privadas de libertad, mujeres y niñas, pueblos indígenas, refugiados y migrantes, y el uso de la fuerza de acuerdo a los estándares internacionales aplicables.

Asimismo, se discutió la campaña Libres & Iguales, la misma que defiende los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI), con particular énfasis en la participación electoral. Durante la reunión, también se profundizó sobre la iniciativa del Sistema de Información sobre Derechos Humanos (SIDERECHOS), herramienta que permite monitorear las recomendaciones realizadas al Ecuador por los sistemas internacionales de protección de derechos humanos, así como acceder a los estándares constitucionales e internacionales sobre derechos humanos.

Para finalizar, Jarab reiteró la disposición de la Oficina Regional a su cargo de continuar acompañando a los actores nacionales de gobierno y sociedad civil en sus esfuerzos de promoción y protección de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba