Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Además de reuniones con autoridades y de la ONU en el país.

Foto: TwitterSANTIAGO (21 de julio de 2016) – El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, realizó una visita oficial a Perú los días 18 y 19 de julio para participar en actividades de derechos humanos con autoridades, integrantes de la sociedad civil, del sector privado y de la ONU en el país.

El lunes 18, el Representante participó de un encuentro sobre la implementación en el país de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, así como de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos del Perú, organizado por el gobierno nacional e inaugurado por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. En la oportunidad, Incalcaterra realizó una presentación sobre los Principios de la ONU en la materia. Durante el evento expuso también Dante Pesce, experto del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

El encuentro contó con la presencia de distintas autoridades de gobierno y de representantes de las principales empresas extractivas del rubro de la minería instaladas en Perú, entre otros actores. Asimismo, incluyó un foro donde distintas organizaciones civiles pudieron analizar y compartir sus opiniones sobre los distintos temas tratados durante la jornada.

Reuniones

Como parte de la agenda de la visita, el Representante estuvo presente, el martes 19, en una reunión de trabajo convocada por el Ministerio del Interior, donde el ente gubernamental presentó las actividades que está desarrollando el Centro de Instrucción para Mantenimiento del Orden, que busca profesionalizar las acciones de las fuerzas policiales en pleno respeto de los derechos humanos.

Incalcaterra también sostuvo un encuentro con el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, durante la cual se analizó el panorama general de los derechos humanos en el país y acciones futuras relacionadas a la implementación de un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en el país, así como respecto a la presentación del Perú para su próximo Examen Periódico Universal (EPU) y a la implementación de la reciente Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, entre otros asuntos.

Adicionalmente, el Representante Regional se reunió con Marisol Pérez Tello, quien ha sido anunciada como futura ministra de Justicia y Derechos Humanos para la administración del Presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. La reunión apuntó a acordar una línea de trabajo por los derechos humanos y ofrecer asesoría al futuro gobierno en materia penitenciaria.

Del mismo modo, sostuvo un encuentro con las congresistas electas Indira Huilca y Marisa Glave, con quien se proyectó desarrollar actividades conjuntas tales como capacitaciones sobre los compromisos internacionales del Poder Legislativo en materia de derechos humanos.

Por último, Incalcaterra sostuvo una reunión con la Coordinadora Residente de la ONU en el Perú, María del Carmen Sacasa y a la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, María Elena Zuñiga, con respecto al seguimiento de recomendaciones de derechos humanos y posibilidades de capacitación en la materia al equipo de la ONU en el Perú.

FIN

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba