Contacto
Menu

Representante del ACNUDH participó de conversatorio sobre pensiones reparatorias en Uruguay

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

MONTEVIDEO (2 de diciembre de 2020) – El 30 de noviembre, el Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, participó virtualmente del conversatorio “Pensiones reparatorias a violaciones de derechos humanos”, coorganizado por ONU Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes del Parlamento Uruguayo. El evento tuvo como objetivo dialogar sobre estándares de derechos humanos y analizar las tres leyes uruguayas en la materia.

En este contexto, el Representante sostuvo que Uruguay no ha quedado exento de las discusiones internacionales en materia de principios que deben regir las reparaciones y destacó que “las recomendaciones que el país ha recibido de diversos expertos, así como de los mecanismos de derechos humanos del sistema universal, detallan que el acceso a estas reparaciones no debería estar condicionado al cumplimiento de determinados requisitos”.

La instancia contó también con la participación del Presidente del INDDHH de Uruguay, Wilder Tayler; del Experto Independiente de la ONU sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, Victor Madrigal-Borloz; del Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli; y de la Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia, Luz Marina Monzón. Asimismo, asistieron la Coordinadora Residente de la ONU en Uruguay, parlamentarios y parlamentarias, y víctimas de violaciones a derechos humanos –que actualmente perciben pensiones reparatorias–.

Durante el diálogo entre las y los integrantes del panel de expertos, se destacó que la reparación debe formar parte de un proceso amplio de resarcimiento y que la indemnización es solo una parte de la reparación. Este asunto debe ser tomado como una política de reconciliación que lleva adelante la sociedad en su conjunto a través del Estado.

Por su parte, las víctimas que participaron del conversatorio presentaron testimonios que apuntaron a la necesidad de rever las leyes para entregar garantías de no revictimización e incluir el componente humano de la reparación. Además, mostraron preocupación por las actuales condiciones para acceder a las reparaciones, entre ellas, el requisito de optar entre derechos jubilatorios y derecho a la reparación, lo cual infringe los estándares internacionales de derechos humanos.

El evento culminó con el compromiso de las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes del Parlamento Uruguayo de estudiar estas leyes y de abrir un espacio de diálogo con los colectivos sujetos de la reparación.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba