Contacto
Menú

Representante de ONU Derechos Humanos se reunió con líderes afrodescendientes en Chile

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (8 de abril de 2022) – El 6 de abril, el Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, junto a su equipo, se reunieron con representantes de las organizaciones de la sociedad civil afrodescendientes chilenas, entre ellas ONG Lumbanga, Oro Negro, y la oficina afrodescendiente de la Municipalidad de Arica.

En la instancia, las y los líderes afrodescendientes entregaron la sistematización del proceso de consulta afrodescendiente, que se realizó en el marco proceso constituyente que se está llevando a cabo en Chile, y en el cual ONU Derechos Humanos y PNUD han brindado asistencia técnica.

Las y los representantes de las organizaciones expresaron su preocupación por la omisión al reconocimiento constitucional y la preexistencia del pueblo afrodescendiente. Lo anterior, haciendo hincapié en la existencia desde 2017 de una ley que reconoce legalmente al pueblo tribal afrodescendiente chileno.

El Representante de ONU Derechos Humanos agradeció la entrega del documento con la sistematización y manifestó su inquietud por las omisiones indicadas. La Oficina reiteró la importancia de reconocer y garantizar los derechos de las personas afrodescendientes en un nuevo texto constitucional.

En este contexto, Jarab recordó el documento técnico publicado a fines de 2021 sobre derechos de las personas afrodescendientes, que sostiene que el reconocimiento constitucional de las y los afrodescendientes constituye una garantía para avanzar en la implementación efectiva de sus derechos, como los derechos a la educación, al acceso a la justicia, los derechos a la tierra, el territorio y los recursos naturales, a la consulta previa, entre otros.

En línea con el derecho internacional, “el reconocimiento de los derechos humanos de los afrodescendientes es el inicio de un importante camino hacia la reparación y reconciliación que pueden llevar al establecimiento de relaciones más simétricas, de cooperación y armoniosas entre los Estados y los afrodescendientes”.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba