Contacto
Menu

Representante Adjunto realizó misión a Bolivia

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (3 de junio de 2019) — Del 28 al 31 de mayo, el Representante adjunto de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Xavier Mena, realizó una misión a La Paz, Bolivia, la cuarta después del cierre de la oficina de país en diciembre 2017. La misión tuvo el objetivo de concluir planes de trabajo en conjunto con altas autoridades gubernamentales, Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil, así como acercarse a la Asamblea Legislativa Plurinacional y Órgano Electoral para tratar temas de derechos humanos y ofrecer apoyo técnico.

Durante la misión, Mena, junto con la Asesora de Derechos Humanos en el país, sostuvo un encuentro con el Equipo Interministerial encargado del desarrollo de informes de Estado a los mecanismos de protección de derechos humanos liderado por Cancillería, Ministerio de Justicia y Procuraduría General del Estado. La reunión estuvo encabezada por el Viceministro de Justicia, Javier Moncada, para concretar las posibles actividades conjuntas en materia de derechos de las mujeres, justicia y la interacción con los mecanismos de protección de derechos humanos.

En una reunión con la Presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra; y el Presidente de la Cámara de Diputados, Victor Borda, el representante del ACNUDH ofreció apoyo técnico en la revisión de proyectos normativos a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos y establecer otras líneas de cooperación mutua. Por otro lado, junto al Tribunal Supremo Electoral se analizó la situación del país de cara a las próximas elecciones presidenciales.  

La misión también incluyó una reunión con un equipo de la Defensoría del Pueblo para analizar y acordar áreas de cooperación mutua y conversar sobre la situación de derechos humanos desde la perspectiva de la institución.

Del mismo modo, el Representante adjunto sostuvo un encuentro con representantes de la Unión Europea con el objetivo intercambiar percepciones sobre la situación de derechos humanos y posible cooperación. 

Mena se encontró con más de 15 organizaciones de la sociedad civil para concretar acciones conjuntas, principalmente para apoyar la realización de los derechos de las personas privadas de libertad, de las mujeres, de pueblos indígenas y en el ámbito de justicia, entre otros.

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba