Contacto
Menu

Representante adjunto del ACNUDH participó de encuentro sobre feminicidios en Argentina

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

5 de diciembre de 2019 — El 3 y 4 de diciembre, el representante adjunto de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Xavier Mena, participó en Buenos Aires, Argentina, del Encuentro “Avances y desafíos de los Ministerios Públicos Fiscales en la investigación y litigio de casos de feminicidios”.

Al encuentro asistieron representantes de más de veinte organismos de la acusación provinciales y fue organizado por la Iniciativa Spotlight —campaña global de la Unión Europea y las Naciones Unidas, y apoyada por el ACNUDH,  para poner fin a la violencia contra niñas y mujeres—, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, y el Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos.

Durante las jornadas, se llevaron a cabo diversos talleres que profundizaron en la adaptación a contextos locales de protocolos, experiencias nacionales y provinciales, medición de feminicidios y construcción de información criminal desde una perspectiva de género. Asimismo, se realizaron talleres sobre aspectos jurídicos y forenses en relación a feminicidios y de la implementación del proyecto de estandarización de registros de feminicidios.

En esta instancia, Mena participó del panel sobre la importancia de la adaptación a los contexto locales del Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género de las Naciones Unidas, instrumento técnico y práctico destinado a ofrecer directrices a funcionarios y funcionarias judiciales, fiscales y policías en esta materia. En este contexto, el representante del ACNUDH resaltó que “este instrumento regional tiene por objeto contribuir a que los Estados honren, con la debida diligencia, su responsabilidad de garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia y discriminación”.

Del mismo modo, en su intervención, el representante del ACNUDH añadió que “la investigación del feminicidio debe integrar a todos los actores del sistema de investigación criminal, asegurando una adecuada colaboración y coordinación, ya que se requiere un compromiso institucional para luchar contra la impunidad del feminicidio”.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba