Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ONU/Jean Marc FerréDía Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas

Miércoles 2 de Noviembre de 2016

 

GINEBRA (1 de noviembre de 2016)  — En vísperas del tercer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre libertad de expresión, David Kaye, urgió a los Estados a alinear su comprensión de lo que significa la seguridad de los periodistas con los estándares internacionales de derechos humanos y tomar medidas activas para garantizar esta seguridad.

“Los ataques contra los periodistas y las amenazas a su seguridad tienen varias formas: ataques contra su integridad física, interferencia con la confidencialidad de sus fuentes y acoso mediante vigilancia, por citar solo algunas.

La protección contra ese tipo de ataques es fundamental no solo para que los periodistas puedan desempeñar su trabajo, sino también para que la sociedad tenga acceso a la información y para la rendición de cuentas por parte de los gobiernos.

Los Estados tienen la obligación positiva de asegurar la seguridad de los periodistas. Sin embargo, muy a menudo, los gobiernos expresan su apoyo a la seguridad de los periodistas, mientras toman medidas que merman su protección y, por ende, la información que sale a la luz por medio de una investigación segura.

Especialmente preocupantes son las crecientes amenazas contra la seguridad digital de los periodistas, a través de medidas como la vigilancia colectiva o individualizada, el bloqueo de sitios de noticias digitales, y prácticas o leyes que limitan o prohíben la encriptación.

El marco legal internacional protege la seguridad física y digital de los periodistas. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este año una resolución sobre la protección de los periodistas, que se refiere tanto a su seguridad física como digital. Yo también he tratado temas como la protección de las fuentes, la encriptación y  el ataque a la información en tres de mis informes anteriores*.

Los periodistas que carecen de seguridad digital, junto a sus fuentes, se encuentran sujetos a una gran amenaza física, y los ataques físicos continúan quedando en la impunidad. Vemos líderes nacionales usando retóricas que fomentan la falta de respeto por la vida y el trabajo de los periodistas.

Según las cifras más recientes del independiente Comité para la Protección de Periodistas, 52 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en lo que va de este año. En la mayoría de los casos, los Estados no han ni siquiera  tomado las medidas básicas  para comenzar a llevar a los perpetradores ante la justicia.

Exhorto a todos los Estados a dar pasos para revertir esta situación y a hacer de la rendición de cuentas –en la ley, en políticas y en prácticas– un aspecto fundamental en su apoyo al periodismo y al acceso público de la información”.

(*) Vea los informes del Relator Especial (2015) A/70/361 y A/HRC/29/32: http://www.ohchr.org/EN/Issues/FreedomOpinion/Pages/Annual.aspx

FIN

 

David Kaye fue designado como Relator Especial sobre en la Promoción y Protección del derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión en agosto de 2014 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como Relator Especial, Kaye es parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor cuerpo de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión que tratan tanto situaciones concretas de países como cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual. Obtenga más información en: http://www.ohchr.org/EN/Issues/FreedomOpinion/Pages/OpinionIndex.aspx 

 

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, favor contactar a Stefano Sensi (+41 22 917 9237 / ssensi@ohchr.org), Azin Tadjdini (+41 22 917 9400 / atadjdini@ohchr.org) o comuníquese con freedex@ohchr.org.

El comunicado original se encuentra en el siguiente enlace (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20811&LangID=E)

Para solicitudes relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, favor ponerse en contacto con Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

 

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos

 

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba