Fale conosco
Menu

Uruguay: Representante participou em discussão no Congresso

Compartilhe em:

Compartilhar no twitter
Compartilhar no facebook
Compartilhar no linkedin
Compartilhar no email
Compartilhar no print
Foto: ACNUDH

SANTIAGO (23 de junio de 2020) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, participó este lunes 22 de junio en un debate virtual sobre el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) en la Cámara de Diputados de Uruguay.

En su presentación, el Representante destacó el compromiso de Uruguay con la promoción y protección de los derechos humanos, afirmando que el país tiene una “participación ejemplar” a la hora de informar a los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Por otro lado, Jarab expresó su preocupación sobre algunas secciones de la LUC vinculados a temáticas de seguridad y de justicia penal que podrían constituir retrocesos en la protección de los derechos humanos y llamar la atención de los mecanismos internacionales de derechos humanos*.  

En este sentido, Jarab recordó que las respuestas frente a discusiones legítimas de la sociedad “deben estar siempre en línea con los tratados de derechos humanos”.

En relación a la política de seguridad, el Representante del ACNUDH señaló que los avances se logran con la profesionalización de policías, mejores condiciones laborales, modelos de policía de proximidad con la ciudadanía; así como con mejor investigación y funcionamiento del estado de derecho. 

Sobre las políticas punitivas, Jarab observó que “se han mostrado contraproducentes en la experiencia internacional, no solo desde la perspectiva de derechos humanos, sino también desde la perspectiva de la propia seguridad ciudadana”.

El Representante de la Alta Comisionada en la región advirtió que ampliar el uso de la fuerza por parte de personal policial – incluso en contexto de protesta pacífica– y, al mismo tiempo, reducir la rendición de cuentas por el personal de corporaciones de seguridad, puede resultar en violaciones de derechos humanos e impunidad. “Una policía que puede utilizar la fuerza con discrecionalidad e impunidad no es parte de la solución, sino parte del problema”, señaló.

Cabe recordar que el Representante también realizó un análisis del proyecto de Ley de Urgente Consideración ante la Cámara de Senadores, durante una sesión virtual el pasado 21 de mayo.

ANTECEDENTES

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

ODS Relacionados

Rolar para cima
Rolar para cima