Fale conosco
Menu

Presidentes dos Órgãos de Tratados da ONU pedem sistema de monitoramento mais forte e simples

Compartilhe em:

Compartilhar no twitter
Compartilhar no facebook
Compartilhar no linkedin
Compartilhar no email
Compartilhar no print

GINEBRA (4 de julio de 2019) — Los titulares de derechos merecen protección a través de un sólido sistema de órganos de tratados de derechos humanos de la ONU, declararon las y los Presidentes de los diez comités de Órganos de Tratados de la ONU al concluir su reunión anual en Nueva York del 21 al 25 de junio.

Los diez Presidentes acordaron varias medidas destinadas a fortalecer y racionalizar la protección de los titulares de derechos, así como a ayudar a los Estados Partes a cumplir sus obligaciones. Esta visión representa la última contribución de las personas que presiden a la implementación de la resolución 68/268 de la Asamblea General sobre el fortalecimiento del sistema de órganos de tratados.

Quienes presiden pidieron un sistema simplificado que fuera más coordinado, alineado internamente y accesible para los Estados, la sociedad civil y las víctimas de violaciones de derechos humanos. Propusieron acercar los Órganos de Tratados a las personas, a través de la posibilidad de que miembros expertos realicen diálogos sobre derechos humanos con los Estados en sus regiones, y no solo en Ginebra. También se comprometieron a realizar ciclos de revisiones previsibles, para que las situaciones de derechos humanos en todos los Estados Partes se revisen, incluso cuando los Estados no cumplieran con sus obligaciones de informar regularmente a los Órganos de Tratados.

“Los tratados de derechos humanos son la base de la protección internacional de los derechos humanos. Debemos asegurarnos de que el monitoreo independiente de su implementación sea efectivo y adecuado para su propósito. Este es el objetivo de nuestras propuestas pragmáticas. Esperamos con interés trabajar con todas las partes interesadas para ponerlas en práctica en beneficio de los titulares de derechos”, sostuvo Hilary Gbedemah, Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Presidenta de la reunión.

Durante su reunión, las y los Presidentes se reunieron con el Secretario General para discutir el futuro del sistema de Órganos de Tratados, incluido el impacto que las recientes restricciones presupuestarias están teniendo en la protección de los derechos humanos. También se reunieron con Estados miembros, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU para discutir la revisión del proceso de fortalecimiento de los Órganos de Tratados al 2020.

“Si bien estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestros métodos de trabajo, es esencial que los Estados miembros cooperen con los Órganos de Tratados de derechos humanos y que continúen proporcionando recursos que nos permitan trabajar de manera eficaz en beneficio de las y los titulares de derechos”, subrayó Gbedemah.

FIN

Antecedentes:

El sistema de Órganos de Tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas comprende el Comité contra la Tortura, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Comité contra las Desapariciones ForzadasComité de Derechos HumanosComité de los Derechos del NiñoComité sobre los Derechos de las Personas con DiscapacidadComité de Trabajadores MigratoriosSubcomité para la Prevención de la Tortura.

Cada Comité está compuesto por expertos independientes elegidos que buscan garantizar que los Estados partes cumplan con sus obligaciones legales conforme a ese documento legal. Este sistema de escrutinio independiente de la conducta de los Estados por parte de expertos independientes es un elemento clave del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, apoyado por secretarías en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Para solicitudes de medios, comuníquese con Julia Grønnevet en Ginebra (+41 22 917 9310/jgronnevet@ohchr.org)

¡Aprenda más con nuestras animaciones en el sistema de Órganos de Tratados!

Fuente: ACNUDH
Traducción: ACNUDH-América del Sur

¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

ODS Relacionados

Rolar para cima
Rolar para cima