Fale conosco
Menu

Peru: assassinato na Amazônia mostra vulnerabilidade de defensores ambientais

Compartilhe em:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
UN Photo/Eskinder Debebe
Comentário de Jan Jarab, Representante da ONU Direitos Humanos na América do Sul

15 de septiembre de 2020

“Desde ONU Derechos Humanos lamentamos el asesinato de Roberto Pacheco Villanueva, reconocido defensor del medio ambiente en la zona de Madre de Dios, Perú. Las autoridades deben investigar con prontitud las responsabilidades en torno a su muerte, así como las amenazas de las que fue víctima en relación a su defensa de los bosques en la Amazonía peruana.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo de Perú, en lo que va de 2020 han perdido la vida otras cuatro personas que ejercían la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Esta situación pone de manifiesto la vulnerabilidad que enfrentan las y los defensores de derechos humanos y sus familias en el país, particularmente en un contexto en que proliferan actividades como la minería y tala informal o ilegal, o el narcotráfico.

Los asesinatos, el asedio, la deslegitimación, las amenazas o cualquier acción que inhiba la defensa de los derechos humanos erosiona la vigencia de estos derechos en toda la sociedad. Por ello, Perú debe fortalecer sus mecanismos para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y garantizar que ningún crimen contra sus vidas e integridad quede impune.”

FIM

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene sede en Santiago y trabaja con ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Más información. Conoce más sobre el Representante Regional, Jan Jarab. Para solicitudes de prensa, favor contactar a: María Jeannette Moya, oficial de comunicaciones ONU Derechos Humanos – América del Sur (mmoya@ohchr.org).

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

ODS Relacionados

Rolar para cima