Fale conosco
Menu

Escritório regional deu oficina ao Judiciário do Chile sobre estereótipos negativos de gênero

Compartilhe em:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (4 de junio de 2019) – Del 30 al 31 de mayo, la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Corte Suprema de Justicia de Chile, a través de su Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, llevaron a cabo un taller sobre estereotipos negativos de género orientado al poder judicial.

A la capacitación asistieron 35 jueces y juezas de todo el país y tuvo como objetivo fortalecer el rol que desempeña el poder judicial en la defensa de los derechos de las mujeres, al abordar los estereotipos nocivos de género y su impacto, especialmente en los casos de violencia contra las mujeres y de derechos sexuales y reproductivos.

En esta instancia, la Representante para América del Sur del ACNUDH, Birgit Gerstenberg, resaltó en sus palabras inaugurales que “trabajar en la eliminación de los estereotipos en el ámbito judicial es crucial para garantizar la igualdad en el proceso judicial y, por ende, la justicia para las víctimas y las sobrevivientes de la violencia contra las mujeres”.

Durante las jornadas, se realizaron presentaciones teóricas y dinámicas participativas por parte de expertas del ACNUDH, UNFPA y ONU Mujeres. El taller contó también con la participación de dos expertas internacionales, Lucía Arbeláez, expresidenta del Consejo Superior de la Judicatura y actualmente asesora de la Comisión Nacional de Género de la rama judicial de Colombia; y Esmeralda Ruiz, consultora internacional en la temática de género y derechos humanos, quienes compartieron buenas prácticas para la aplicación del derecho a la igualdad y la no discriminación en el ámbito judicial.

Esta iniciativa es parte del marco de actividades de capacitación que la Corte Suprema de Justicia de Chile dicta para la formación de jueces, juezas, y operadores y operadoras judiciales.

ONU Direitos Humanos-América do Sul

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

ODS Relacionados

Rolar para cima