Fale conosco
Menu

ODM-7: Avances en la Sostenibilidad Ambiental del Desarrollo en América Latina y el Caribe

31/01/2010

Extrair

Este documento se elaboró bajo la supervisión de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y de Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

La coordinación y redacción general estuvieron a cargo de Marianne Schaper, con la participación de Marcia Tavares, Hernán Blanco, Valeria Torres, Humberto Soto, Eduardo Sanhueza, Carlos de Miguel, Andrés Schuschny, José Leal, Ricardo Jordán, Raquel Szalachman, Luis Miguel Galindo, Ricardo Zapata, Leonor Lahera y Paulina Pizarro, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL. La División de Estadística y Proyecciones Económicas preparó la base estadística, con la coordinación de Rayén Quiroga y la asistencia de Javiera Munizaga, Antoine Guyennot y Silvana Sánchez.

Se contó con la valiosa colaboración de los equipos técnicos de los siguientes organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA

(ONUSIDA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En especial, se agradece la colaboración de las siguientes personas: Cecilia Martínez y Alberto Paranhos (ONU-Hábitat); Mara Murillo y Graciela Metternicht (PNUMA); Margarita Flores, Alejandro Flores y Alex Brown (FAO); Raúl O´Ryan (PNUD); Esperanza Vives (UNICEF); José Miguel Guzmán, Esteban Caballero y Jaime Nadal Roig (UNFPA); Carlos Corvalán, Sofía Leticia Morales y José Antonio Escamilla (OPS); Carmen Rosa Villa, Amerigo Incalcaterra y Humberto Henderson (ACNUDH); Anabella Arredondo (ONUSIDA); Linda Deelen (OIT); Paz Portales (UNESCO), y José Moscoso (UNOPS).

PRÓLOGO

Mediante la Declaración del Milenio de 2000, los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza en el mundo. Se establecieron así los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyas metas deberán alcanzarse en 2015, tomando como año base 1990. La sostenibilidad ambiental se incluye en esos Objetivos debido a su importancia en la lucha contra la pobreza, la salud, la igualdad de género y los demás componentes del desarrollo. Las metas asociadas al cumplimiento del séptimo Objetivo buscan incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas públicas, reducir la pérdida de recursos naturales y diversidad biológica, frenar la contaminación de la atmósfera, aumentar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento y disminuir el número de habitantes de tugurios.
Los organismos de las Naciones Unidas asumieron el compromiso de apoyar y dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos acordados en la Declaración del Milenio. En el caso de América Latina y el Caribe, lo hicieron en 2005, de manera coordinada, para informar acerca de los ocho Objetivos; en 2006 para dar cuenta de los avances del tercer Objetivo sobre género, y en 2008 para abordar los avances hacia el derecho a la salud, que comprende los Objetivos 4, 5 y 6 derivados de la Declaración del Milenio.
Diez años después de la Declaración del Milenio, se presentan en este informe los avances logrados y los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe para cumplir con las metas del séptimo
Objetivo. Se busca así ofrecer herramientas para orientar las políticas y acciones que garanticen la sostenibilidad ambiental del desarrollo en la región.
Como se muestra en el informe, en América Latina y el Caribe se han logrado importantes avances en algunos aspectos de la sostenibilidad ambiental: la superficie total de áreas protegidas ha crecido en forma sostenida en la última década, el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono ha disminuido considerablemente y la región ha avanzado en la expansión de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento. Todos estos logros señalan una tendencia positiva en dirección al cumplimiento de las metas del séptimo Objetivo. Sin embargo, aún quedan muchas dificultades por superar, como la continua disminución de la superficie cubierta por bosques y el aumento sostenido de las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles y producción de cemento. En ambos casos se constata en la región una tendencia al alejamiento de las metas. Por otra parte, se carece de información específica sobre temas centrales para la región, como la administración de los recursos hídricos, las pesquerías y las especies en peligro de extinción. En estos casos, la información indirecta o complementaria apunta a tendencias de incumplimiento de las metas acordadas.
Por todo ello, a solo cinco años de la fecha establecida para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, urge incrementar los esfuerzos. El apoyo de la comunidad internacional será crucial en este proceso.
En la actualidad, nos enfrentamos a múltiples obstáculos —las crisis financiera, climática, energética y alimentaria— que pueden desviar a la región del cumplimiento de sus compromisos en materia de sostenibilidad ambiental. Si bien estas crisis imponen nuevos desafíos a los países latinoamericanos y caribeños, también representan una oportunidad para fomentar cambios que permitan avanzar hacia un desarrollo más equitativo y sostenible.

PDF 8.4 MB

Rolar para cima
Rolar para cima