Fale conosco
Menu

ACNUDH e INDDHH Uruguay inauguraron ciclo de diálogo sobre derechos humanos en tiempos de pandemia

Compartilhe em:

Compartilhar no twitter
Compartilhar no facebook
Compartilhar no linkedin
Compartilhar no email
Compartilhar no print

MONTEVIDEO (11 de febrero de 2020) – La Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, www.acnudh.org), junto con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH, https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/), dieron hoy inicio al ciclo de diálogos sobre derechos humanos en tiempos de pandemia*, con el debate “Salud mental en tiempos de pandemia”.

La instancia, que contó con cientos de asistentes, fue moderada por Graciela Dede, Asesora de Derechos Humanos del ACNUDH, y por Magdalena Gutiérrez, Área de Estudios de la INDDHH. En su discurso inaugural, Wilder Tayler, presidente de la INDDHH, resaltó que desde la Institución monitorean el impacto de la pandemia, el plan de salud mental, el proceso de implementación de la ley sobre salud mental, y las formas de asegurar que los elementos protectores de ese marco legal no vean erosionada su eficacia.

Por su lado, el Representante para América del Sur del ACNUDH, Jan Jarab, profundizó sobre los nuevos riesgos para la salud mental particularmente para las personas más vulnerables durante la pandemia. Además, sostuvo que las reformas de los sistemas de salud mental en la región deben continuar y no deben quedar inacabadas en el contexto de crisis sanitaria, ya que presentan un cambio de paradigma en la relación entre salud mental y derechos humanos.

“Los Estados deben garantizar la inclusión sistemática de los derechos humanos en la política y el reconocimiento de la autonomía; la capacidad de actuar y la dignidad de las personas; la mejora de la calidad de los servicios de salud mental; poner fin al tratamiento y la institucionalización involuntarios; y crear un entorno jurídico y normativo propicio a la realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial”, agregó Jarab.

Asimismo, durante la apertura, el ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Püras, presentó un panorama general sobre la situación de la salud mental a nivel global y destacó que esta temática es una nueva prioridad en el mundo.

El evento, contó con panelistas expertos en el tema y estuvo organizado en tres bloques en los cuales se reflexionó sobre las principales preocupaciones respecto a la salud mental en el país y las acciones identificadas para dar respuesta a las mismas.  

ANTECEDENTES

*El ciclo de diálogos también incluirá temáticas sobre libertades fundamentales, privación de libertad, y empresas y derechos humanos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

ODS Relacionados

Rolar para cima
Rolar para cima