Fale conosco
Menu

Desalojos forzosos: Folleto informativo Nº 25/Rev.1

12/09/2015

Extrair

Cada año, millones de personas alrededor del mundo están amenazadas por desalojos o son desalojadas por la fuerza, lo cual a menudo las deja sin hogar, sin tierra y en la extrema pobreza y la indigencia. Los desalojos forzosos suelen dar lugar a traumas graves y retrasan aún más las vidas de quienes a menudo ya están marginados o son vulnerables en la sociedad.

El desalojo forzoso se produce en todo el mundo, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, en el contexto del desarrollo o las emergencias y la reconstrucción. La aceleración de la urbanización, el cambio climático y la globalización, la crisis económica y otras crisis mun-diales han contribuido a que los desalojos forzosos sean más dolorosos y complejos.

Los desalojos forzosos constituyen un fenómeno diferenciado en virtud del derecho internacional. Muchas de sus consecuencias son similares a las de los desplazamientos arbitrarios y otras prácticas que implican el des-plazamiento coercitivo e involuntario de personas de sus hogares, tierras y comunidades.

En el presente folleto informativo se examina la prohibición de los desalojos forzosos en el marco internacional de los derechos humanos, las obligacio-nes concretas de los Estados y otros de abstenerse de realizar desalojos forzosos y prohibirlos, y la manera, cuando se producen violaciones de derechos e incumplimiento de obligaciones, de exigir responsabilidades y ofrecer reparación.

Descargar: PDF 1,83 Mb

Rolar para cima
Rolar para cima