Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Esta semana se realiza el Cuarto Foro Anual sobre la materia en Ginebra, Suiza.

16 de noviembre 2015 – Las empresas pueden tener un profundo impacto, tanto positivo como negativo, sobre los derechos humanos. Las empresas pueden ofrecer innovación y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, las actividades de las empresas pueden también – directa o indirectamente- destruir medios de subsistencia, explotar trabajadores, o desplazar comunidades.

Prevenir y abordar abusos de derechos humanos relacionados a las actividades de las empresas es el tema central de una conferencia de tres días que tendrá lugar en Ginebra. El Foro de Empresas y Derechos Humanos reúne a más de 2.000 participantes para discutir la intersección entre derechos humanos y empresas. El foro ha sido organizado bajo la orientación del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

“El objetivo es congregar a gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales, individuos y comunidades para encontrar un terreno común y soluciones prácticas que ayuden a prevenir abusos de derechos humanos”, dijo Ulrik Halsteen, quien encabeza la Secretaría del Foro.

Más de 60 sesiones temáticas se llevarán a cabo durante la conferencia de tres días. Estas incluirán un debate sobre el papel de los gobiernos y las empresas en la protección y el respeto de los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión en Internet, la necesidad de establecer salvaguardias a los derechos humanos en el contexto de inversiones territoriales a gran escala y la construcción, así como las consecuencias para los derechos humanos en relación a mega eventos deportivos.

Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos servirán como sustento para estas sesiones. Dicho marco fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como un plan global para la acción. En él se esbozan los respectivos deberes y responsabilidades de los Estados y las empresas para prevenir y hacer frente a los daños a los derechos humanos que pudieran derivar de la actividad empresarial.

Los principios se basan en los derechos humanos fundamentales así como en las normas laborales y proporcionan orientación sobre los pasos que las empresas deben tomar para asegurarse de no causar daños a los derechos humanos.

“Cada vez más empresas están tomando en serio la cuestión de los derechos humanos”, dijo John Grova, uno de los organizadores del foro. “Ellas reconocen que el cumplimiento de la responsabilidad de respetar los derechos humanos corresponde con una expectativa social fundamental. También ven que tiene sentido de negocio, ya que es cada vez esto es más valorado por los empleados, los consumidores y los inversores”.

El evento se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el miércoles 18 de noviembre. Se trata de la cuarta versión del Foro, que ha visto un aumento constante de la participación desde que se inauguró en 2012.

FIN

Fuente: ACNUDH http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/ForumBHR2015.aspx

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba