Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Buenos Aires – Si bien los derechos humanos son uno de los tres pilares centrales del trabajo de las Naciones Unidas, dado la diversidad de mandatos de las distintas agencias, no todos los funcionarios conocen cómo funcionan los mecanismos de derechos humanos de este organismo internacional. De allí la necesidad de capacitar, tanto dentro de la casa como fuera.

Del martes 7 hasta el jueves 9 de septiembre de 2010, 40 funcionarios de las distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas en Argentina participaron en un taller de capacitación sobre los instrumentos de derechos humanos.

¨Me resultó muy llano el lenguaje. No soy abogada y temía que iba a ser mucho más jurídico¨, dijo Luciana Lirman, del área de programas de la Oficina Internacional para las Migraciones. ¨Me ayudó a entender el sistema de seguimiento, la estructura y el funcionamiento de las distintas partes del sistema¨.

L a capacitación fue inaugurada por Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por Martín Santiago, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

El curso fue impartido por dos representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Humberto Henderson, el Representante Regional Adjunto de la Oficina Regional para América del Sur, y Guillermo Fernández-Maldonado, Asesor de Derechos Humanos en Ecuador.

¨Me parece bárbaro que ustedes hayan venido. Es muy participativo y de mucha interacción¨, comentó Catalina Iannello, coordinadora de gestión de información y conocimiento en la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS). ¨Son herramientas que todo el personal deberíamos incorporar a nuestro trabajo de día a día. … Es refrescante, estimulante y nos une más a las diferentes agencias con un tema transversal y estratégico¨.

En la capacitación se detallaron varios aspectos del derecho internacional de los derechos humanos y sus mecanismos de seguimiento, incluyendo los órganos de tratados (y el proceso de informes, comunicaciones individuales y seguimiento de las recomendaciones), el Consejo de Derechos Humanos y el Examen Periódico Universal, así como los procedimientos especiales, mejor conocidos como relatores, expertos independientes y grupos de trabajo.

Se discutieron los diversos tipos de derechos, haciendo la distinción entre los de carácter civil y político, y los derechos económicos, sociales y culturales. El taller concluyó con dos sesiones con equipos técnicos sobre cómo aplicar un enfoque de derechos humanos en la programación.

¨No son meros conceptos abstractos; es hablar de cosas concretas que pueden ser muy operativas si se trabaja para ello¨, aseveró Antonio Estevez, técnico del Proyecto CEA de la Organización Internacional del Trabajo. ¨Esto ha sido muy bueno porque es ver el Sistema de Naciones Unidas en acción¨.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba