Contacto
Menú

Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos en las fronteras internacionales

13/07/2018

Extracto

Los Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos en las fronteras internacionales del ACNUDH son el resultado de amplias consultas con expertos para la elaboración de unas directrices normativas sobre la gobernanza de las fronteras internacionales. Tienen la finalidad de informar la labor de los Estados, los organismos internacionales y otros actores interesados en la gobernanza de las fronteras basada en los derechos humanos. Los Principios y Directrices acompañaron al informe del Secretario General sobre la Protección de los migrantes (A/69/277) presentado en el sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General celebrado en 2014. Los Estados miembros han tomado debida nota de los Principios y Directrices en las resoluciones de la Asamblea General sobre Protección de los migrantes y sobre Los niños y los adolescentes migrantes.

Las fronteras internacionales pueden ser lugares peligrosos para los migrantes, en particular para los que están (o se presume que están) en situación irregular. Muchos migrantes pierden sus vidas cuando suben a embarcaciones no aptas para la navegación, cuando los traficantes los dejan morir en el mar, o cuando la guardia de fronteras recibe órdenes de «disparar en el acto» para frenar la migración irregular. En las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del mundo, los migrantes sufren discriminación, decisiones arbitrarias, selección ilícita por perfiles, interferencia desproporcionada con su derecho a la intimidad, torturas, violencia sexual y de género, prácticas de interceptación peligrosas, y detenciones prolongadas o arbitrarias. Además, la legislación nacional y los reglamentos administrativos pueden caracterizar las fronteras como zonas de exclusión o excepción de las obligaciones de derechos humanos y tratar de eximirlas del cumplimiento de las salvaguardias, controles y contrapesos en materia de derechos humanos que suelen incluirse en las legislaciones nacionales.

Estas y diversas otras cuestiones relativas a los derechos humanos se abordan en los Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos en las fronteras internacionales del ACNUDH. La premisa fundamental de los Principios y Directrices es que el derecho internacional de los derechos humanos establece que todos los migrantes, con independencia de su situación legal, la forma como llegan a la frontera, el lugar de donde proceden o su aspecto físico, tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos. Como deja claro la introducción: «Estas Directrices se fundamentan asimismo en un reconocimiento de que el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad, situación migratoria u otras circunstancias, facilita la gobernanza efectiva de las fronteras».

Insto a los Estados, las organizaciones internacionales y las organizaciones de la sociedad civil a hacer uso de los Principios y Directrices en su labor de gobernanza de fronteras.

Zeid Ra’ad Al Hussein

Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Descargar PDF

Scroll al inicio
Ir arriba