Contacto
Menú

Primer plan nacional de derechos humanos de Uruguay: Oficina organizó intercambio de experiencias regionales

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

MONTEVIDEO (13 de agosto de 2021) – Con el objeto de brindar asistencia al proceso de elaboración del primer plan nacional de derechos humanos de Uruguay, la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos organizó una mesa redonda virtual para intercambiar experiencias comparadas en la materia, en países como Argentina, Bolivia, Chile y México.

La reunión contó con la participación de la Secretaria de Derechos Humanos de Uruguay, Rosario Pérez, junto a Fernando Willat y otros funcionarios de la entidad. Pérez explicó el trabajo propuesto por el gobierno de Uruguay con miras a la elaboración del primer plan nacional de derechos humanos en el país, recalcando la importancia de conocer y aprovechar las experiencias de otros países al respecto.

El Representante de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, valoró esta reunión de cooperación regional y subrayó que los planes nacionales de derechos humanos son “un mapa de ruta indispensable para que los países fortalezcan sus capacidades para proteger y promover los derechos humanos a nivel nacional”. En esa línea, Jarab saludó la decisión del gobierno uruguayo de reiniciar el trabajo de preparación de un primer plan para el país.

La mesa redonda contó con la participación central de la jefa de la División de Promoción de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile, Marcela Correa, y la jefa del Departamento de Políticas Públicas de dicha división, Paula Badilla, quienes compartieron la experiencia chilena en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación del primer plan nacional de derechos humanos, así como la fase de preparación en curso del segundo plan, con énfasis en la participación.

Además, integrantes de ONU Derechos Humanos que han asistido en la elaboración y seguimiento de planes nacionales en Argentina, Bolivia, Chile y México, expusieron sobre lecciones aprendidas en procesos de dichos países, junto con identificar buenas prácticas y recomendaciones para la mejor elaboración de este tipo de políticas en derechos humanos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba