Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

EL MATRIMONIO INFANTIL FORZOSO ES UNA FORMA DE ESCLAVITUD PRESENTE EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO, ALERTAN LOS EXPERTOS EN DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

La siguiente declaración* fue emitida de mantera conjunta por un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas con motivo de la primera celebración del Día Internacional de la Niña el jueves 11 de octubre de 2012:

Ginebra (11 de octubre de 2012) – “Las niñas que contraen matrimonio forzosamente están condenadas a vivir en régimen análogo a la esclavitud por el resto de sus vidas. Las niñas víctimas de matrimonios serviles los son también de servidumbre doméstica y esclavitud sexual y sufren violaciones de su derecho a la salud, educación, no discriminación y a la libertad e integridad física, psíquica y sexual.

Cada año, alrededor de 10 millones de niñas contraen matrimonio antes de haber cumplido 18 años. En los casos más impactantes, niñas de apenas 8 años son obligadas a casarse con hombres que pueden ser hasta 3 ó 4 veces mayores que ellas.

El matrimonio infantil es un fenómeno que atraviesa países, culturas, religiones y etnicidades: 46% de las niñas se casan antes de los 18 años en Asia del Sur, 38% en África Subsahariana, 29% en América Latina y el Caribe, 18% en Medio Oriente y el Norte de África, y también en algunas comunidades de Europa y América del Norte.

El matrimonio infantil es una violación de todos los derechos de la niñez. Obliga a los niños, y principalmente a las niñas, a asumir responsabilidades por las cuales a menudo no están preparados ni física ni psicológicamente.

Las niñas que son forzadas a casarse temprano afrontan una vida de violencia en el hogar, donde son física y sexualmente abusadas, sufren tratos inhumanos y degradantes y finalmente esclavitud.

El matrimonio precoz también tiene un impacto en el derecho de las niñas a la educación, a la salud y a participar en las decisiones que las afectan. Las niñas que se casan a temprana edad con frecuencia abandonan la escuela, lo que reduce significativamente su capacidad de adquirir conocimientos y competencias para tomar decisiones informadas y obtener ingresos. Un obstáculo para el empoderamiento de mujeres y niñas, que además dificulta su capacidad para superar la pobreza.

Es más probable que las niñas casadas queden embarazadas a muy temprana edad y, como resultado, corren un alto riesgo de mortalidad materna y otros perjuicios por causa de su actividad sexual y maternidad precoces.

Existen varios instrumentos internacionales que reconocen el derecho al matrimonio libre y plenamente consentido. En particular, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer establece que el matrimonio a edad temprana no tiene valor jurídico y la Convención para los Derechos del Niño pide a los Estados Partes adoptar todas las medidas efectivas y apropiadas con el fin de abolir ese tipo de prácticas que causan enormes daños a los niños.

Hoy, en ocasión del Primer Día Internacional de las Naciones Unidas para las Niñas, les llamamos a los Estados que aumenten a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio para niños y niñas sin excepción y que adopten medidas urgentes para evitar el matrimonio infantil. Como todas las formas de esclavitud, el matrimonio precoz forzoso debería ser criminalizado. No se pueden justificar por razones tradicionales, religiosas, culturales o económicas.

Sin embargo, una estrategia que solo se enfoca en la criminalización no tendrá éxito en la lucha contra el matrimonio precoz. Esta debería ir de la mano con campañas de concientización pública sobre la naturaleza y los daños que causa un matrimonio forzado, y también con programas comunitarios que ayudan a detectar, aconsejar, rehabilitar y proporcionar un hogar donde es necesario. Además, el registro de nacimientos debería ser universal para que se pueda evidenciar la edad e impedir matrimonios infantiles forzosos.
En este Día Internacional de la Niña, recordamos a los Estados sus obligaciones de promover y proteger los Derechos de las Niñas y que estas prácticas perjudiciales para las niñas, incluyendo matrimonio precoz y forzoso deben ser suprimidas, de acuerdo al derecho internacional.

Ninguna niña debería ser forzada a casarse. Ninguna niña debería verse comprometida a un matrimonio servil, servidumbre domestica ni esclavitud sexual. Ninguna niña debería sufrir violaciones de sus derechos a la salud, a la educación y a no ser discriminada ni a estar libres de violencia física, psicológica o sexual. Ni una sola”.

(*) Esta declaración conjunta fue emitida por el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las Formas contemporáneas de Esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Trata de personas, especialmente mujeres y niños y el Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la Discriminación contra las Mujeres en derecho y en practica.

Ver la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cedaw.htm,y la Convención sobre los Derechos del Niño:http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Para más información y requerimientos de prensa, favor contactar a Elizabeth Wabuge (+41 22 917 9138 /ewabuge@ohchr.org).
Para preguntas por parte de los medios de comunicación sobre otros expertos independientes de las Naciones Unidas:
Xabier Celaya, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

Naciones Unidas Derechos Humanos, síguenos en redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter:
http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights   
YouTube:
http://www.youtube.com/UNOHCHR

Ver el Índice universal de los derechos humanos : http://uhri.ohchr.org/es/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba