Contacto
Menu

Prevención de conflictos mediante la protección de los derechos humanos de las minorías

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

14º Foro sobre Cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas
Ginebra, 2-3 de diciembre de 2021

GINEBRA (1 de diciembre de 2021) – El Foro de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de las Minorías -el principal evento anual del sistema de las Naciones Unidas centrado en las minorías- debatirá los días 2 y 3 de diciembre sobre uno de los mayores desafíos del mundo: abordar con mayor eficacia el creciente número de conflictos violentos.

El Foro, en el que participarán más de 650 delegados, estará guiado por el Relator Especial sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, y presidido por Victoria Donda, presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, una de las principales instituciones de derechos humanos del Estado argentino.

“Desde el año 2010, el número de conflictos violentos graves se ha triplicado en todo el mundo, y la mayoría de ellos tienen que ver con las minorías y agravios por discriminación y exclusión, y amenazas a su identidad”, sostuvo de Varennes. “Se necesitan debates de gran alcance y orientados a la acción con la participación de las minorías para hacer frente a esta dramática tendencia”, agregó.

Entre los participantes que se unirán al Foro habrá funcionarios de gobiernos, de la ONU, de organizaciones intergubernamentales, nacionales y regionales, de la sociedad civil y representantes de minorías de diferentes partes del mundo.

El programa de este año se centrará en las causas profundas de los conflictos contemporáneos en los que están implicadas las minorías; los marcos jurídicos e institucionales; la prevención temprana de los conflictos; y las iniciativas para proteger mejor los derechos de las minorías con el fin de prevenir los conflictos.

Entre los oradores estarán la Presidenta del Consejo de Derechos Humanos, Nazhat Shameem Khan; la Subsecretaria General de Derechos Humanos y jefa de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Nueva York, Ilze Brands Kehris; la Asesora Especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio, Alice Nderitu; la Observadora Permanente de la Organización para la Cooperación Islámica, Embajadora Nassima Baghli; y el Alto Comisionado sobre las Minorías Nacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación, Kairat Abdrakhmanov.

Los debates del encuentro, junto con los resultados de otros cuatro foros regionales celebrados a lo largo de este año, ayudarán al Relator Especial a formular las recomendaciones que presentará al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2022.

El Foro, de estilo híbrido, se celebrará en Ginebra y se transmitirá en directo en media.un.org. Se proporcionará interpretación en todos los idiomas oficiales de la ONU y en el sistema internacional de señas, así como subtítulos en inglés, español y francés.

El Foro de la ONU está abierto a los medios de comunicación y se pueden concertar entrevistas con los participantes.

FIN

Antecedentes: De conformidad con la resolución 6/15 del Consejo de Derechos Humanos, del 28 de septiembre de 2007, renovada por la resolución 19/23, del 23 de marzo de 2012, se ha establecido un foro sobre cuestiones de las minorías para proporcionar una plataforma que promueva el diálogo y la cooperación en cuestiones relativas a las minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas; así como contribuciones temáticas y conocimientos especializados a la labor del Relator Especial sobre cuestiones de las minorías. El Foro identificará y analizará las mejores prácticas, los retos, las oportunidades y las iniciativas para seguir implementando la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas.

El Foro se reúne anualmente durante dos jornadas de trabajo asignadas a debates temáticos. El Relator Especial sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, tiene la tarea de guiar el trabajo del Foro, preparar sus reuniones anuales e informar sobre las recomendaciones temáticas del Foro al Consejo de Derechos Humanos.

Fernand de Varennes fue nombrado Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2017. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU le encargó, entre otros temas, promover la implementación de la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas.

Los Relatores Especiales y los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en las diferentes partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, por favor contacte a la Secretaría del Foro en: ohchr-minorityforum@un.org.

Para consultas de los medios de comunicación sobre otros expertos independientes de la ONU, por favor contacte a Jeremy Laurence (+ 41 22 917 7578 / jlaurence@ohchr.org).

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter: @UN_SPExperts

Fuente: ACNUDH

¿Preocupado por el mundo en el que vivimos? Entonces, hoy en día, levántate para defender los derechos de alguien.
#Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba