Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los Presidentes de los 10 Órganos de Tratados de las Naciones Unidas aprueban directrices clave en materia de protección y prevención

GINEBRA / SAN JOSÉ (26 de junio de 2015) -Los Presidentes de los 10 comités de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) condenaron las intimidaciones y represalias de que son objeto personas y grupos que  colaboran  y que cooperan con ellos.

En su reunión anual, celebrada en San José, Costa Rica, los Presidentes de los 10 Órganos de Tratados de la ONU aprobaron directrices sobre la prevención de represalias y el mejoramiento de la protección de las personas en riesgo, recordando a los Estados su responsabilidad  “de evitar actos que constituyan represalias y prevenir, proteger, investigar y garantizar la rendición de cuentas por actos de represalia”.

Es fundamental para la eficacia de nuestro trabajo que las personas  puedan colaborar libremente  con nosotros mientras monitoreamos cómo los Estados  implementan los diferentes tratados de derechos humanos”, dijo el señor  Emmanuel  Decaux, Presidente de la reunión y del Comité de Desapariciones Forzadas.  “Estas directrices, que se conocerán como ‘Directrices de San José’, establecen los enfoques y las herramientas que el sistema de los Órganos de Tratados puede utilizar para prevenir y proteger contra las represalias”.

Los Presidentes también exploraron durante su reunión anual  formas de incrementar la cooperación con el sistema interamericano de derechos humanos en una serie de temas, incluido el de las represalias.  Los Presidentes  sostuvieron consultas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su agenda también incluyó reuniones con representantes de la sociedad civil de las Américas para escuchar a personas directamente afectadas por violaciones  de los  derechos humanos.

“Nuestro objetivo al venir a San José, como lo ha sido en reuniones anteriores celebradas en otras regiones del mundo, es acercar el sistema de Órganos de Tratados a aquéllos que ponen en práctica nuestras recomendaciones, mejorar la cooperación entre el sistema internacional de protección de derechos humano  y el regional y  colaborar con  los Estados,  instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil en las América”, dijo Claudio Grossman,  Presidente del Comité contra la Tortura y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que fue la sede de la reunión anual.

Los Presidentes también se reunieron con el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y saludaron el compromiso expresado por su Gobierno de fortalecer el sistema de los Órganos de Tratados.

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Costa Rica por facilitar nuestra reunión anual en San José y por la oportunidad de reunirnos con el Presidente Solís, la primera vez que los Presidentes de los Órganos de Tratados han conversado con un Jefe de Estado sobre estos temas”, dijo Fabian Salvioli, Vice-Presidente de la reunión anual y Presidente del Comité de Derechos Humanos. “Esto envía una señal fuerte sobre la importancia del trabajo de los Órganos de Tratado así como sobre la continua necesidad de fortalecer nuestros Comités para superar los crecientes desafíos”.

FIN

Para más información y solicitudes de medios de comunicación, por favor póngase en contacto con:

Birgit Van Hout, Secretaria, Reunión Anual de Presidentes de Órganos de Tratados: bvanhout@ohchr.org. En San José 22-26 junio.
Liz Throssell, Unidad de Medios de la Oficina  de Derechos Humanos de la  ONU: ethrossell@ohchr.org/ +41 22 917 9466 / +41 79 7520488. En Ginebra.


INFORMACIÓN ADICIONAL:

Presidentes del Órganos de Tratado:
Malcolm Evans, Subcomité para la Prevención de la Tortura
Emmanuel Decaux, Comité sobre Desapariciones Forzadas
Fabian Salvioli, Comité de Derechos Humanos
Waleed Sadi, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
José Francisco Cali Tzay, Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
Yoko Hayashi, Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
Claudio Grossman, el Comité contra la Tortura
Benyam Dawit Mezmur, Comité de los Derechos del Niño
Francisco Carrión Mena, Comité sobre los Trabajadores Migrantes
María Soledad Cisternas Reyes, Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Para  más información sobre los Órganos de Tratados de las Naciones Unidas:
http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/Pages/TreatyBodies.aspx

Vea el folleto sobre Órganos de los Tratados de un vistazo :
http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/TB/TB_booklet_en.pdf

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba