Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
La experta sobre derechos de las personas con discapacidad, María Soledad Cisternas

SANTIAGO (29 de julio de 2014) – La Presidenta del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas, fue homenajeada en Chile con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014. La ceremonia de premiación tuvo lugar en el edificio del Museo de Bellas Artes, en Santiago de Chile.

Conferido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), este premio busca reconocer la trayectoria de destacados defensores y defensoras de derechos humanos en el país. Los nominados y nominadas para el premio son propuestos de manera participativa por personas naturales y organizaciones de la sociedad civil.

En la ocasión la directora del INDH, Lorena Fries, destacó la extensa trayectoria de María Soledad Cisternas en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.  “Este Premio que te entregamos hoy María Soledad, es, por cierto, un homenaje a tu trayectoria y aporte en la lucha por la promoción y protección de los derechos humanos, particularmente de las personas con discapacidad. Y es también – y a través tuyo- un homenaje y reconocimiento al activismo realizado por las organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad y de aquellas integradas por sus familiares”, señaló.

La ceremonia contó también con la participación del Ministerio de Justicia, José Antonio Gómez, en representación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Además de reconocer el trabajo de María Soledad Cisternas, el ministro Gómez comentó el compromiso del gobierno de Chile con los derechos humanos. “Así lo indicamos recientemente al intervenir en la  26° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuando dimos cuenta de que aceptamos 180 de las 185 recomendaciones formuladas por 84 países”.

Otros presentes en la premiación fueron la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; además de representantes de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil. En nombre de su Representante Regional, Amerigo Incalcaterra, asistió al evento el Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Humberto Henderson.

Derechos de las personas con discapacidad

Por su parte, la homenajeada María Soledad Cisternas se refirió a la importancia de trabajar por los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva holísticas, teniendo en cuenta especificidades tales como género y condiciones socioeconómicas.

“Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente, es el mandato de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas”, comentó.

La Presidenta del Comité ONU sobre derechos de las personas con discapacidad señaló también que Chile es el país número 32 en ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que en la actualidad cuenta con 147 ratificaciones de Estados Partes. También recordó que Chile ratificó el Protocolo Facultativo del Tratado, A la fecha, el Protocolo Facultativo cuenta con 82 ratificaciones en todo el mundo.

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos independientes que supervisa la implementación de la Convención sobre el mismo tema en los Estados partes.

Todos los Estados partes deben enviar informes regulares al Comité sobre cómo se implementan las disposiciones del tratado en cada país. Los informes deben ser presentados inicialmente dentro de los primeros dos años de ratificada la Convención, y posteriormente cada cuatro años. El Comité examina cada informe y realiza recomendaciones generales sobre ese informe, las cuales son entregadas el Estado parte revisado.

Por su parte, el Protocolo Facultativo de la Convención entrega al Comité capacidad para examinar denuncias individuales respecto de supuestas violaciones de derechos humanos cometidas por los Estados partes de dicho Protocolo.

Con informaciones de indh.cl: http://www.indh.cl/indh-entrega-premio-nacional-de-derechos-humanos-2014-a-maria-soledad-cisternas-reyes

Información relacionada

Comité de los derechos de las personas con discapacidad: http://www.ohchr.org/sp/HRbodies/crpd/Pages/CRPDindex.aspx

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Documents/disabilities-convention.htm

Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Documents/OptionalProtocol.htm


ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrightswww.facebook.com/ONUdh

Twitterhttp://twitter.com/UNrightswirewww.twitter.com/ONU_derechos

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights

YouTubehttp://www.youtube.com/UNOHCHRwww.youtube.com/onuderechos

Storifyhttp://storify.com/UNrightswire

Revisa el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba