Contacto
Menu

Presentación de informe Procuración Penitencia de la Nación sobre salud en cárceles de Argentina contó con participación del Representante del ACNUDH

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

BUENOS AIRES (26 de noviembre de 2020) – El Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, participó, el 25 de noviembre, de la presentación de la investigación “La atención a la salud en las cárceles federales: percepciones de las personas detenidas, diagnóstico y recomendaciones”, organizado por la Procuración Penitenciaria de la Nación de Argentina.

El informe de la Procuración Penitencia de la Nación (PPN), presenta un relevo de las percepciones de las personas privadas de libertad sobre la atención médica al interior del sistema carcelario y la evolución de su salud en el encierro durante el año 2019. Además, permite generar insumos para el diseño de políticas públicas que mejoren la atención médica en prisión, y aportar a la construcción de indicadores y herramientas para el monitoreo sobre la atención a la salud en el encierro.

En su intervención, el Representante del ACNUDH sostuvo que “el COVID-19 en las cárceles es un desafío urgente de derechos humanos, porque el Estado tiene particular responsabilidad para con las personas bajo su custodia, quienes dependen totalmente de que él les proteja” y agregó que el sistema penitenciario argentino no puede volver a las condiciones anteriores ya que “la violación estructural de derechos humanos no debe de ser normalizada –nunca es algo normal– y porque la cárcel no debe despojar a ninguna persona de su dignidad”.

Además, Jarab destacó que este estudio “es un importante aporte a la discusión de cuestiones estructurales que requieren una atención inmediata, a fin de que los derechos de las personas privadas de la libertad sean protegidos de forma efectiva. Nos ofrece un excelente diagnóstico y, además, las recomendaciones muy relevantes”. Asimismo, reafirmo el compromiso del ACNUDH en colaborar con la PPN en este y otros temas.

Dicha investigación ha sido realizada en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura de Argentina en el monitoreo de los sistemas de salud en el encierro”, financiado por el Fondo Especial del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas (Fondo OPCAT).

ANTECEDENTES

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba