Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos: Rupert Colville

Portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos: Rupert Colville

Lugar: Ginebra

Asunto: Venezuela

Mantenemos nuestra preocupación sobre las continuas violaciones de derechos humanos que, según denuncias, tienen lugar en Venezuela en el contexto de protestas en el último tiempo. Recientemente, una serie de informes de organizaciones nacionales e internacionales sobre estas violaciones han sido publicados.

Notamos con especial preocupación los informes sobre violaciones al debido proceso y la situación de personas jóvenes detenidas, publicados la semana pasada por renombradas organizaciones de derechos humanos en Caracas. Estos informes incluyen información sobre golpizas y la falta de información sobre el paradero de los detenidos, además de la falta de acceso a ellos por parte de abogados y familias. Organizaciones nacionales de derechos humanos estiman que más de 3.120 personas fueron detenidas entre febrero y mayo de 2014. Mientras en su mayoría estuvieron detenidos solo durante periodos breves, la Fiscalía General ha confirmado que 174 individuos continúan en detención, entre los que se cuentan 17 estudiantes universitarios.

Desde mediados de febrero, organizaciones nacionales también contabilizan al menos 51 ataques a recintos universitarios por parte de fuerzas de seguridad o grupos de civiles armados.

En varias ocasiones, la Alta Comisionada ha instado a las autoridades a respetar los derechos a la protesta y reunión pacíficas. También ha condenado inequívocamente todo tipo de violencia desde todos los sectores, incluyendo el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad.

Dada la seriedad de estos últimos informes, exhortamos a las autoridades venezolanas a realizar prontas investigaciones sobre estas denuncias, y a asegurar que aquellos que resulten responsables sean llevados a la justicia.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos continúa a disposición para apoyar los esfuerzos en este sentido. También llamamos al gobierno de Venezuela a aceptar todas las solicitudes de visita pendientes por parte de titulares de mandatos de Procedimientos Especiales.

FIN

Para más información o solicitudes de prensa, contacte a Rupert Colville (+41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org) o Ravina Shamdasani (+41 22 917 9169 /rshamdasani@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights / www.facebook.com/ONUdh

Twitter: http://twitter.com/UNrightswire / www.twitter.com/ONU_derechos

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights

YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR / www.youtube.com/onuderechos

Storify: http://storify.com/UNrightswire

Revisa el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba