Contacto
Menú

Portavoz de ONU Derechos Humanos se refirió a avances en la reforma penitenciaria en Ecuador

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Ravina Shamdasani

Lugar: Ginebra

Fecha: 25 de febrero de 2022

Acogemos con satisfacción los pasos positivos dados esta semana hacia la reforma penitenciaria en Ecuador, donde alrededor de 300 personas han muerto debido a la violencia carcelaria en el último año y la población carcelaria se ha triplicado en 13 años.

El lunes, el presidente Guillermo Lasso lanzó una nueva política pública de reinserción social destinada a garantizar el acceso de las personas presas a los derechos básicos, entre ellos el derecho a la salud, la alimentación, el agua, la educación y el trabajo. La nueva política se elaboró con un importante apoyo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y en consulta con un amplio sector de la sociedad ecuatoriana, entre ellos organismos gubernamentales, académicos, organizaciones no gubernamentales, personas defensoras de los derechos humanos y, fundamentalmente, las familias de las y los presos y las propias personas presas.

El Presidente también ordenó la liberación de cerca de 5.000 presos en el marco de un programa de liberación anticipada, en un intento de reducir el hacinamiento en las cárceles.

Esperamos que la nueva política se aplique para ayudar a que el sistema penitenciario ecuatoriano deje de depender excesivamente de las medidas punitivas y se oriente hacia la prevención del delito, y para que se ajuste a las normas internacionales de derechos humanos. También esperamos que esta política inspire reformas en otros países de la región que se enfrentan a retos similares. Acogemos con satisfacción estos cambios y pedimos a las autoridades ecuatorianas que garanticen la disponibilidad de capacidad específica para permitir la aplicación de la nueva política. También aprovechamos esta ocasión para reiterar nuestro llamado a que se investiguen de forma rápida, exhaustiva e imparcial todas las muertes y lesiones graves ocurridas en custodia. Las víctimas y sus familias tienen derecho a la justicia, la verdad y la reparación.

FIN

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con Ravina Shamdasani, + 41 22 917 9169 / ravina.shamdasani@un.org o Liz Throssell + 41 22 917 9296 / elizabeth.throssell@un.org

Fuente: ACNUDH

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba