Contacto
Menú

Policía Nacional del Ecuador recibió capacitación internacional sobre uso de la fuerza y derechos humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

QUITO (29 de noviembre de 2022) – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizaron entre el 21 y el 25 de noviembre un curso de formación a personal de la Policía Nacional del Ecuador sobre el uso de la fuerza conforme a estándares internacionales de derechos humanos.

El objetivo principal de la capacitación fue brindar herramientas teórico-prácticas a los y las oficiales para fortalecer las capacidades institucionales sobre cómo usar la fuerza de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos. Además, se trabajó en cómo prevenir el uso indebido de la fuerza y en medidas que se deben adoptar cuando se produce un uso ilegal, excesivo o arbitrario de la fuerza, todo con el fin de desarrollar una visión crítica de los hechos en que los funcionarios hacen cumplir la ley y apoyar al Estado ecuatoriano en su esfuerzo por implementar marcos normativos y políticas sobre el uso progresivo de la fuerza de una manera eficaz y basada en los derechos humanos.

Los talleres se impartieron a cerca de 45 funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional de diferentes áreas, incluyendo Policía Preventiva, Unidad de Control y Mantenimiento del Orden Público, Investigación, Jurídico y Caballería, entre otros. El Cptn. Emilio Terán, Jefe del Departamento de Coordinación Estratégica de Derechos Humanos del Subcomando General de la Policía Nacional, recalcó la importancia de los esfuerzos de coordinación con las Naciones Unidas para capacitar a un mayor número de personal policial, de modo que puedan emplear los conocimientos en sus funciones. De igual manera, resaltó que la institución está trabajando en base al Reglamento a la Ley Orgánica que regula el uso legítimo de la fuerza y que, si bien su aplicación es un desafío, este tipo de iniciativas permiten avanzar en este objetivo.

Los talleres fueron impartidos por expertos nacionales e internacionales. Entre otros participaron Xavier Mena, Representante Regional Adjunto de la Oficina para América del Sur de ACNUDH, Felipe González, Experto en Uso de la Fuerza de ACNUDH, Carla Suarez, Oficial Regional de UNODC, y Diego Guarderas, Experto en Derecho Penal.

Los temas abordados fueron: Derecho internacional de los derechos humanos y Estándares internacionales sobre uso de la fuerza; Limites constitucionales al uso de la Fuerza; Consideraciones Legales (Código Orgánico Integral Penal COIP, Código Orgánico de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público  COESCOP); Estándares sobre medios para el empleo de la fuerza; y Estándares sobre el derecho a la protesta pacífica.

En 2017, UNODC y ACNUDH, elaboraron el “Manual de uso de la fuerza y ​​armas de fuego en la aplicación de la ley” para prevenir el uso abusivo de la fuerza y ​​la violación de los derechos humanos en la aplicación de la ley. Este documento hace un llamado a los Estados a establecer un marco legal y de políticas, junto con una adecuada orientación y capacitación que refleje las obligaciones legales del Estado, tanto internas como internacionales. Este manual fue parte del material de trabajo de las jornadas de capacitación.

Durante 2022, UNODC y ACNUDH brindaron asistencia técnica a la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional en la elaboración de la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, la que fue aprobada el 4 de agosto recién pasado por el órgano legislador. Esta nueva normativa se centra en el papel de la Policía, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Vigilancia Penitenciaria, y dota a estos cuerpos de seguridad de un marco regulatorio que les permite emplear la fuerza con respeto pleno a los derechos humanos.

Para UNODC y ACNUDH una policía basada en los derechos humanos, democrática y diversa es una institución fundamental para prevenir y combatir la delincuencia y mantener el Estado de Derecho.

FIN

Fuente: UNODC

¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces, Defiende hoy los derechos de los demás.

#Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba