Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (6 de mayo de 2013) –  La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Presidente de un Comité clave de la ONU saludaron la reciente entrada en vigor de un nuevo mecanismo de derechos humanos como un crucial avance para asegurar que todos los derechos estén protegidos, según lo previsto hace 65 años en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, permite que las personas busquen la justicia en caso de violación a sus derechos a la alimentación, la vivienda, la educación o la salud, entre otros.

“Las violaciones flagrantes de los derechos económicos, sociales y culturales, a menudo inadvertidas, se producen diariamente, algo que en el ámbito de los derechos civiles y políticos habrías sido condenado en forma inmediata. Este protocolo ayudará a hacer frente a este desequilibrio”, comentó este lunes la Alta Comisionada, Navi Pillay.

El Presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Zdzislaw Kedzia, señaló que “la comunidad internacional tiene una buena razón para celebrar este paso fundamental hacia una mejor protección de los derechos económicos, sociales y culturales”.

Este Protocolo Facultativo permite que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – el órgano de expertos independientes de la ONU que supervisa el Pacto Internacional al que se adjunta el Protocolo- examine las denuncias de personas o grupos de personas que han agotado todos los intentos de encontrar la justicia en su propio país. También faculta al Comité a llevar a cabo investigaciones si recibe información fidedigna sobre violaciones graves o sistemáticas por un Estado Parte de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto.

“Estoy segura de que estos mecanismos permitirán que el Comité colabore con los Estados y otros interlocutores para llegar hasta las causas profundas de las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales”, expresó Pillay.

El Protocolo entró en vigor este 5 de mayo, tres meses después de que Uruguay se convirtiera en el décimo país en ratificarlo, uniéndose así a Argentina, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, El Salvador, Mongolia, Portugal, Eslovaquia y España.

El Sr. Kedzia llamó a los demás Estados -entre los 160 que son parte en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales- a ratificar el Protocolo Facultativo lo antes posible. “En cierto modo, todavía estamos al principio del camino. A qué velocidad progresemos en él dependerá de todos los actores involucrados”, dijo.

Solo los individuos de los países que han ratificado el Protocolo pueden presentar denuncias ante el Comité.

El Protocolo equivalente al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos entró en vigor hace 37 años (marzo de 1976), y ha sido ratificada por 114 Estados.

FIN

Texto íntegro del Protocolo Facultativo:

http://www2.ohchr.org/spanish/law/docs/A.RES.63.117_sp.pdf

Texto completo de las reglas provisionales de procedimiento en virtud del Protocolo Facultativo (en inglés):

http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/index.htm

Para más información o solicitudes de prensa, contacte a Rupert Colville (+41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org) o Liz Throssell (+ 41 22 917 9434 / ethrossell@ohchr.org).

Derechos Humanos de la ONU, síganos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/onudh

Twitter: http://twitter.com/onu_derechos

Google+ gplus.to / unitednationshumanrights

YouTube: http://www.youtube.com/onuderechos

Storify: http://storify.com/UNrightswire

Revise el Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba