Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
GINEBRA – Esta semana, Colombia se integró a los otros 99 estados…

GINEBRA – Esta semana Colombia se integró a los otros 99 estados que se han comprometido a garantizar, a través de medidas concretas, la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad mediante la adopción de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Estos Estados han reconocido y afirmado que una persona con discapacidad no es el problema que necesita de un tratamiento – estos países están listos para tratar la discriminación dentro de la sociedad, que es el verdadero problema,” anunció la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. “Una persona en una silla de ruedas no está impedida de llegar al lugar de votación por culpa de su silla de ruedas, sino que por las escaleras que llevan hasta la cabina de votación. Son esas escaleras las discriminatorias y problemáticas. Felicito a estos 100 estados por darse cuenta y reconocer esta verdad”.

“La ratificación de este tratado trae gran esperanza para muchas personas con discapacidades,” comentó Pillay. “Es una muy buena noticia que 100 estados hayan tomado estas medidas en sus sistemas legales y se hayan comprometido a dar una vida mejor a las personas con discapacidades”, añadió.

Una de cada diez personas tienen alguna discapacidad, y aun así las necesidades de este gran segmento de la población no son tomadas en cuenta. La mortalidad de niños con discapacidades puede alcanzar el 80% en países donde la mortalidad de niños menores de 5 años ya se ha reducido a menos del 20%. Es menos probable que se eduque a personas con discapacidad y que obtengan un puesto de trabajo. Solo 45 países tienen legislación antidiscriminatorias u otras leyes para abordar los problemas que enfrentan las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad son frecuentemente marginadas de los procesos electorales, debido a problemas de accesibilidad. Incluso algunas violaciones más graves a sus derechos ocurren en muchos países del mundo como, por ejemplo, ser forzados a tomar medicamentos contra su voluntad, ser expulsados de escuelas debido a su autismo, o ser encerrados en casa por la vergüenza y el estigma con los que los juzga su comunidad.

Con el fin de contrarrestar la exclusión y la invisibilidad social de las personas con discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue creada en 2006 y entró en vigor en mayo del 2008 como el primer tratado internacional de derechos humanos del siglo XXI. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es monitoreada por un comité de expertos, muchos de los cuales son, además, personas con discapacidades.

Al respecto María Soledad Cisternas, vice presidenta del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacó que “la ratificación número 100 de la Convención, a cuatro años desde su apertura a firma y ratificaciones por los Estados y a tres años de la entrada en vigor del Tratado, refleja que esta Convención ha contado con un amplio respaldo global en un plazo relativamente breve para este tipo de procesos». Las especialista chilena recordó además los múltiples desafíos de aplicación hacia los estándares internacionales en nuestra región, «lo que ha movido también a las diversas iniciativas de los mismos Estados y sus agentes, contando con una sociedad civil de personas con discapacidad cada día más vigorosa en su participación” concluyó Cisternas.

La Alta Comisionada Navi Pillay exhortó a los Estados restantes a agilizar la ratificación de este tratado, y llamó a los Estados Miembros a cumplir sus obligaciones para promover, proteger y asegurar todos los derechos humanos de las personas con discapacidades.

Los Miembros del Comité de cada región están disponibles para ser entrevistados sobre sus historias individuales y como ellos creen que la Convención puede mejorar sus vidas.

– Sr. Ron Mccallum, (Australia) Presidente, entrevistas en inglés

– Sra. Jia Yang (China) Vicepresidente, entrevistas en inglés y chino

– Sra. Edah Maina (Kenia) Vicepresidente, entrevistas en inglés

-Sra. María Soledad Cisternas Reyes (Chile) Vicepresidente, entrevistas en español

– Sra. Theresia Degener (Alemania) Reportera, entrevistas en inglés

Para más información o sobre cómo contactar a los expertos, por favor póngase en contacto con el Media Unit at the Office of the High Commissioner for Human Rights:

 

Ravina Shamdasani, Oficial de Informaciones: + 41 22 917 9310 / rshamdasani@ohchr.org  

 

Xabier Celaya, Oficial de Información: + 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba