Contacto
Menu

Perú: Representante participó en diálogo con personas defensoras de derechos humanos y el medio ambiente

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

LIMA (26 de octubre de 2021) – Con el objetivo de articular, fortalecer y potenciar las diversas actividades de defensa que realizan las personas defensoras en Perú, el Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, participó este 26 de octubre en la Primera reunión de personas defensoras ambientales de las regiones de Arequipa, Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Cusco y Lima. El evento fue organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, así como a las organizaciones Cooperacción, GRUFIDES, FEDEPAZ, APRODEH, Derechos Humanos sin Fronteras, CBC, Red Muqui, BD y Entre Pueblos.

En el encuentro, el Representante de ONU Derechos Humanos subrayó el rol de las personas defensoras de derechos humanos en las sociedades democráticas y compartió detalles sobre los elementos clave para su protección efectiva. En este marco, Jarab también señaló que en las prioridades de las Naciones Unidas sobre el fortalecimiento del espacio cívico en el Perú se encuentra construir una relación constante, sólida y permanente con las y los defensores.

Encuentro de personas defensoras del medio ambiente

En el encuentro que se desarrolló de manera presencial y virtual, las y los líderes emblemáticos de la defensa de los derechos humanos dialogaron sobre los retos que requieren ser priorizados en el país.

Entre los temas identificados en la reunión se destacó la falta de reconocimiento y criminalización de sus actividades; Ios impactos de las actividades ilícitas y extractivas en sus tierras y territorios y en los recursos naturales; las dificultades en la implementación de la consulta previa, libre e informada; las injerencias en la libertad de reunión y asociación pacífica; la discriminación y violencia contra grupos vulnerables; la desprotección frente a amenazas; los impactos en su salud por la exposición ante metales pesados y otras sustancias; el impacto de las medidas de austeridad relacionadas al COVID-19; entre otros.

“La contribución sustantiva de las y los defensores debe ser reconocida y alentada, dado que son las personas defensoras las que hacen que el desarrollo sea realmente sostenible e inclusivo”, aseguró Jan Jarab.

En este contexto, el Representante resaltó su compromiso de seguir acompañando a las personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, y promover espacios de diálogo con las autoridades. Además, reiteró la disposición de ONU Derechos Humanos para brindar asistencia al nuevo gobierno en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección de las personas defensoras.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba