Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Evento conjunto con Ministerio de Justicia.

SANTIAGO/LIMA (20 de octubre de 2014) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, organizaron un evento regional de seguimiento a las recomendaciones de derechos humanos, realizadas a los Estados por los distintos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas. El evento contó con la colaboración del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Durante la reunión regional, representantes de los Estados de Perú, Argentina, Chile, México y Paraguay presentaron sus estrategias, herramientas y buenas prácticas para el seguimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos del Examen Periódico Universal (EPU), los Órganos de Tratados y los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas.

El evento fue inaugurado por el Representante Regional ACNUDH, Amerigo Incalcaterra; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de Perú, José Ávila Herrera; y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, María Elena Zúñiga.

Herramienta informática de seguimiento

Durante la reunión, las y los asistentes de diversos Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Justicia y de Secretarías de la Presidencia de cada país debatieron sobre distintos modelos de articulación a nivel estatal para vincularse con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Puntualmente, el viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de Perú presentó un estado de avance en el desarrollo de una herramienta informática de agrupamiento y sistematización de las recomendaciones de derechos humanos de las Naciones Unidas, además del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esta herramienta en línea permitirá a los diversos ministerios y actores estatales una mejor coordinación para el seguimiento e implementación de dichas recomendaciones, así como para la elaboración de los informes periódicos requeridos por estos mecanismos internacionales.

Por su parte, la Oficina del ACNUDH presentó ante los asistentes su proyecto regional que busca promover la cooperación entre los Estados y el Examen Periódico Universal, así como también optimizar los procesos de seguimiento de las recomendaciones de derechos humanos emanadas del ciclo del EPU.

Reunión con la Defensoría del Pueblo

Adicionalmente, la Oficina Regional impartió a personal de la Defensoría del Pueblo de Perú un seminario sobre el Examen Periódico Universal, sus características y cómo pueden vincularse a él desde su rol en el Estado.

En la ocasión, la Oficina Regional también presentó una metodología propuesta para orientar a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en el seguimiento a las recomendaciones emanadas del proceso EPU. Esta herramienta contempla acciones tales como la organización y el agrupamiento de las recomendaciones; la definición de prioridades y planificación; el monitoreo de la implementación; y la creación de redes y alianzas. También incluye etapas como actividades de sensibilización, promoción y difusión; actividades de capacitación; comunicación y consulta con autoridades nacionales y con actores internacionales.

El evento fue inaugurado por el Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, y el Defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega Luna.

FIN

Información relacionada

“Perú presentará próximamente sistema de seguimiento en materia de Derechos Humanos”. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Perú. 17.10.2014

.

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba