Contacto
Menu

Perú: Oficina participó en evento sobre derechos de mujeres trans y COVID-19 en cuatro regiones

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

LIMA (4 de noviembre de 2021) – El 28 de octubre, el Representante Adjunto para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Xavier Mena, participó del lanzamiento de la iniciativa  “Respuesta trans solidaria”, que apunta a fortalecer la respuesta y las condiciones de seguridad sanitaria, económica y digital de las mujeres trans ante la crisis por Covid-19 en cuatro regiones de Perú.

El evento fue inaugurado por la defensora de derechos humanos, Miluska Luzquiños. En su calidad de Directora ejecutiva de la  TRANS – Organizacion por los Derechos Humanos de las personas Trans, Luzquiños brindó información preliminar sobre el estudio en curso que viene realizando dicha organización denominado “Levantamiento de información, sobre la violación de Derechos Humanos a personas trans en Contexto Pandemia”.

Entre los temas identificados en la reunión se destacaron impedimentos para la garantía de los derechos de las mujeres trans, como la falta de reconocimiento de la identidad de género; Ios impactos de la pandemia en los derechos de las mujeres trans y sus familiares en vivienda, salud, trabajo, seguridad, y protección social; la violencia institucional durante la cuarentena; o la ausencia de datos sobre el ejercicio de los derechos de las personas trans.

También se puso el acento en iniciativas autogestionadas por las organizaciones trans de documentación de violaciones a los derechos humanos de las mujeres trans y las redes de seguridad alimentaria como los bonos trans en diferentes regiones; entre otros temas.

En el encuentro, el Representante Adjunto de ONU Derechos Humanos subrayó el rol de las mujeres trans en la construcción de una sociedad más inclusiva. En este marco, Mena también señaló que en las prioridades de las Naciones Unidas sobre el fortalecimiento del espacio cívico en Perú se encuentra construir una relación constante y sólida con las personas trans y el soporte técnico para un reconocimiento legal integral de la identidad de género, que erradique la discriminación estructural y reconozca las luchas de los colectivos por los derechos de las personas trans durante décadas.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba