Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: FlickrGINEBRA (9 de Octubre de 2018) – Expertos de la ONU han acogido con beneplácito la decisión de un Juzgado de la Corte Suprema Peruana de revocar el indulto del ex presidente Alberto Fujimori, alegando que había devuelto la justicia a las víctimas que sufrieron bajo su liderazgo y a sus familiares.

El pedido de anulación del indulto había sido presentado por los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, dos de los casos por los que fue condenado el Sr. Fujimori.

“La decisión del Juzgado restaura el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares, quienes vienen luchando hace 25 años para asegurar que los crímenes aberrantes que han sufrido no queden en la impunidad, y que los responsables sean debida y efectivamente sancionados”, dijeron los expertos.

El 3 de Octubre el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró sin efectos jurídicos el indulto concedido en diciembre pasado al Sr. Fujimori y ordenó la búsqueda y captura del expresidente peruano para que vuelva a prisión.

El Sr. Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión por la comisión de crímenes considerados de lesa humanidad en el derecho internacional, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y secuestros. Su condena, tras un proceso judicial que cumplió con las normas nacionales e internacionales sobre juicios justos, fue considerada un logro importante en la lucha contra la impunidad.

Sin embargo, en diciembre último, en el marco de una marcada crisis política, el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó un indulto humanitario al Sr. Fujimori, desencadenando protestas callejeras y una violenta reacción de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de las manifestaciones pacíficas.

“La decisión del Juzgado de la Corte Suprema cumple con los estándares internacionales de derechos humanos que restringen el uso de indultos en casos de crímenes de lesa humanidad, y representa un renovado paso adelante en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones ocurridas en el país hace más de dos décadas”, dijeron los expertos.

Los expertos dijeron que el indulto del Sr. Fujimori constituía además una violación del derecho interno peruano, el cual prohíbe taxativamente el otorgamiento de indultos a los condenados por delito de secuestro”.

“Existen requisitos concretos para el otorgamiento de indultos por razones humanitarias los cuales deben ser minuciosamente observados para evitar la arbitrariedad”, dijeron los expertos. “Enfermedades terminales inminentes pueden dar lugar al indulto; sin embargo, tales beneficios no pueden otorgarse en respuesta al mero paso del tiempo, la edad de la persona, o la situación general física o mental propias de la edad”, agregaron. En tales casos, los Estados deben garantizar el derecho a la salud a través de prestaciones médicas ofrecidas en las prisiones, o facilitando el traslado a centros médicos especializados”.

Recordaron que la Comisión de Gracias Presidenciales de Perú ya había rechazado pedidos en favor del Sr. Fujimori por considerar que su estado de salud no reunía los requisitos de la Comisión para el otorgamiento de gracias presidencial por razones humanitarias.

FIN

 

Los expertos de la ONU: el Sr. Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; y la Sra. Agnès Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y el Sr. Diego García-Sayán, Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones nacionales específicas o de cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

 

Vea el comunicado de prensa (en inglés y en español) anterior publicado por los expertos de la ONU sobre este tema.

 

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con nosotros: Sra. Brenda Vukovic (+41 22 917 9635 / bvukovic@ohchr.org)

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de las Naciones Unidas, sírvase ponerse en contacto con nosotros:

Jeremy Laurence – Unidad de Prensa (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

 

Fuente: ACNUDH

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org.

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba