Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Comité de los derechos de las personas con discapacidad realiza actualmente su sexto periodo de sesiones en Ginebra (del 19 al 23 de septiembre) y considera a tres países por primera vez, entre ellos Perú.

El Comité de los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Los Estados Partes deben enviar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos. Sobre la base de estos, el mismo Comité adopta observaciones sobre la situación en cada Estado Parte y una serie de recomendaciones para asegurar el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas.

Los Estados Partes presentan al Comité un informe exhaustivo sobre las medidas que hayan adoptado para cumplir sus obligaciones conforme a la Convención y sobre las dificultades y los progresos realizados al respecto en el plazo de dos años contado a partir de su entrada en vigor (en 2009 en Perú).  

El Gobierno de Perú presentó su informe inicial el 12 de enero de 2011, donde detalla sus retos y desafíos: “El proceso de cumplimiento de la Convención y la revisión de los avances y dificultades, transcurridos dos años desde su entrada en vigencia, nos hace entender en su verdadera dimensión la brecha que existe entre el debe ser y el es. … no es por decreto o alguna norma excepcionalmente drástica, que los patrones socioculturales son modificados o los niveles de discriminación se reducen en forma automática”.

A raíz de este informe oficial, tres organismos de la sociedad civil presentaron informes alternativos al Comité. Entre ellos estuvieron: la Confederación Nacional de personas con discapacidad del Peru Summary (CONFENADIP)- Informe, the Global Initiative To End All Corporal Punishment Of Children, y Human Rights Watch. Tales informes alternativos son de fundamental importancia, pues el Comité también evalúa y toma en consideración los aportes realizados por organismos nacionales no gubernamentales para adoptar sus observaciones finales.

El Comité se reúne en Ginebra y publicará sus conclusiones y observaciones finales el último día de este periodo de sesiones, el viernes 23 de septiembre.

En esta oportunidad, el comité revisó una lista de preguntas para Perú y examinará el informe del Estado en su próxima sesión, del 10 al 27 de abril de 2012.

Para mayor información sobre la sesión, véase resumen (en inglés).

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba