Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Al concluir su visita oficial al país, del 1 al 10 de junio.
LIMA / GINEBRA (11 de junio de 2015) – La política estatal de violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Perú, incluidas las desapariciones forzadas, ha cesado, declaró hoy una delegación del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, al concluir su visita oficial* al país del 1 al 10 de junio.

“El Estado peruano ha logrado, con gran esfuerzo, prevalecer sobre la violencia subversiva. Sin embargo, profundas secuelas y heridas permanecen abiertas”, señaló el experto en derechos humanos Ariel Dulitzky, quien actualmente encabeza el Grupo de Trabajo.

“Es urgente que el Estado fije como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas debido al largo lapso del tiempo entre los hechos y la actualidad, y a que muchos los testigos, familiares y perpetradores tienen edad avanzada y poca salud,” recalcó.

La delegación, integrada además por la experta Houria Es-Slami, explicó que treinta años después de su última visita a Perú, el Grupo de Trabajo había encontrado un país y una sociedad completamente transformados.

No obstante, observaron con preocupación que las profundas disparidades socioeconómicas que fueron causa y consecuencia de la violencia política permanecen vigentes hoy en día, dificultando el éxito de muchas medidas adoptadas.

“Desde el año 2000 se han dado pasos importantes para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas cometidas durante la violencia política entre 1980 y 2000”, dijo la Sra. Es-Slami.

Los expertos hicieron referencia específica a la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y a la creación de un subsistema de justicia, que ha emitido importantes aunque pocas condenas, además del papel que ha desempeñado la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el Sr. Dulitzky señaló que “los cientos de exhumaciones realizadas, las identificaciones y restituciones de restos, así como las reparaciones monetarias, educativas y de salud a las víctimas, junto con la creación de algunos memoriales construidos, o en proceso de construcción, representan avances concretos y valorables”.

Para profundizar estos cambios positivos, los expertos instaron al Estado peruano “a adoptar una política comprehensiva, coherente, permanente, cooperativa y colaborativa con las víctimas y sus familiares para reforzar claramente el repudio a las desapariciones”. En particular, recalcaron, “las Fuerzas Armadas deben asumir un compromiso claro de cooperación con la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Dado el profundo impacto que las desapariciones forzadas han tenido en las mujeres peruanas, los expertos insistieron en que todas las medidas en materia de desapariciones forzadas deben tener en cuenta la perspectiva de género.

El Grupo de Trabajo exhortó al Gobierno de Perú a superar desafíos importantes como la falta de una cifra exacta de personas desaparecidas, la carencia de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas y de un mapa nacional de fosas, las limitadas exhumaciones e identificaciones de personas desaparecidas y la ausencia de un banco de datos genéticos.

Los expertos también llamaron la atención sobre los pocos procesos judiciales concluidos y el lento avance de los mismos, así como la imposición de sanciones leves a los victimarios y la poca atención psicosocial integral que reciben las víctimas.

“La adopción de una ley general sobre desapariciones forzadas podría contribuir a superar muchos de estos desafíos”, expresó el Sr. Dulitzky. “La búsqueda de los desaparecidos debe ser adoptada como una urgente cuestión humanitaria y no puramente judicial”.

“Docenas de familiares nos han manifestado una profunda frustración frente a los obstáculos y las dificultades para acceder a la información necesaria para esclarecer la suerte y el paradero de sus seres queridos”, dijo. “Nos han indicado que su condición de quechua hablantes y de otras lenguas así como su condición socio-económica los confronta con discriminaciones y desdén por parte de las autoridades”.

Durante su visita, la delegación de expertos visitó Lima, Ayacucho y Huánuco, donde se reunieron con diversas autoridades, familiares de víctimas y representates de la sociedad civil.

El Grupo de Trabajo presentará en 2016 un informe detallado sobre su visita a Perú ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

(*) Lea el texto completo de las observaciones y recomendaciones preliminares del Grupo de Trabajo: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16062&LangID=S

FIN

El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo: el Sr. Ariel Dulitzky (Argentina), actual Presidente-Relator; la Sra. Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina), acutal Vice-Presidente; el Sr. Osman El-Hajjé (Líbano): la Sra. Houria Es-Slami (Marruecos); y el Sr. Bernard Duhaime (Canadá).

El Grupo de Trabajo fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para asistir a los familiares de personas desaparecidas en la averiguación de su paradero o la suerte que hubieren corrido. El Grupo actúa como un canal de comunicación entre las familias y los Gobiernos involucrados a fin de asegurar que los casos individuales sean investigados, con el objetivo de esclarecer el paradero de las personas que, habiendo desaparecido, se encuentran fuera de la protección de la ley. El panel de expertos continúa tratando los casos de desapariciones hasta que son resueltos. Para más información sobre el Grupo de Trabajo, visite: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Disappearances/Pages/DisappearancesIndex.aspx

Los Grupos de Trabajo de la ONU son parte de lo que se conoce como los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos de investigación y de vigilancia independientes del Consejo que abordan tanto las situaciones de países específicos o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los Expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; ellos no son empleados de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Sus miembros son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

¿Cómo presentar casos ante el Grupo de Trabajo? http://www2.ohchr.org/english/issues/disappear/docs/Communication_form_S.doc

Para mayor información y
solicitudes de prensa favor contactar a Lizbeth Vélez (+511 625-9203 / lizbeth.velez@undp.org ), Christian Sánchez ( Christian.sanchez@unic.org ) o Marlene Urscheler: (+41 79 752 04 85 / murscheler@ohchr.org)

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org )

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR
Storify: http://storify.com/UNrightswire

Índice universal de los DDHH: http://uhri.ohchr.org/es/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba