Contacto
Menú

Personas con discapacidad y COVID-19: ACNUDH participó de diversas iniciativas en la región

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO – 2 de junio de 2020 – La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ha participado de manera virtual de diversas iniciativas regionales sobre la situación de las personas con discapacidad en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Webinario sobre perspectivas de la sociedad civil

El 6 de mayo se llevó a cabo el Seminario Web organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad. El encuentro reunió a especialistas internacionales y representantes de organizaciones de personas con discapacidad para dialogar sobre el impacto multidimensional de la crisis de COVID-19.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Raúl Garcia Buchaca; así como de la Oficial de derechos humanos del ACNUDH, Rocío García Sevillano, quien destacó el artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que señala que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad.

La programación también incluyó intervenciones de la Enviada Especial del Secretario General de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas Reyes; la Oficial de Asuntos Sociales (CEPAL), Heidi Ullmann; la Enviada Especial sobre COVID-19 para América Latina y el Caribe/OMS, Mirta Roses Periago; y la Presidenta de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), Ana Lucía Arellano.

Vea el video del seminario acá: https://youtu.be/QH9PnaPLdRA

Seminario web sobre respuestas inclusivas

El 1 de mayo, la Oficial de derechos humanos del ACNUDH, Rocío García Sevillano, participó del seminario web organizado por la Alianza Internacional de Discapacidad y el Consorcio Internacional de Desarrollo y Discapacidad, el cual fue transmitido en vivo y fue asistido por más de 100 personas.

Durante el seminario se pudieron escuchar las ponencias la experta del Comité de la ONU para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Ana Peláez Narváez, y del vicepresidente de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), Juan Ángel De Gouveia.

La sesión incluyó el sistema de signos internacional y subtítulos, y finalizó con una ronda de preguntas a los expertos por parte de los asistentes.

Reunión regional sobre discapacidad y COVID-19

El 8 de abril, se llevó a cabo la reunión regional virtual sobre discapacidad y COVID-19, organizada por el ACNUDH, a la cual asistieron más de 90 representantes de servicios nacionales de discapacidad y organizaciones de la sociedad civil, y expertas y expertos en la materia. Esta iniciativa permitió intercambiar recomendaciones y buenas prácticas para la respuesta ante la emergencia de salud en relación con personas con discapacidad.

Este encuentro contó con las palabras de bienvenida del Representante Regional del ACNUDH, Jan Jarab; e intervenciones de la Relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas; así como de oficiales de derechos humanos del ACNUDH. La agenda también incluyó un espacio para compartir las experiencias y preguntas de los participantes.

Iniciativas en países de la región

En Chile, el ACNUDH ha participado semanalmente de las reuniones virtuales de la Mesa Interinstitucional de Personas con Discapacidad organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En este contexto, se están desarrollando instructivos dirigidos a autoridades y personal de salud sobre la atención a personas con discapacidad en los servicios de salud durante la pandemia de COVID-19.

En Paraguay, el 22 de abril se llevó a cabo una reunión con organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con el proyecto Bridging the Gap II. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Representante Regional del ACNUDH, Jan Jarab; de la Enviada Especial del Secretario General para Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas; y del Coordinador General de la Cooperación Española (AECID), Fernando Rey Yébenes.

La reunión incluyó una mesa redonda compuesta por ocho organizaciones de personas con discapacidad, que analizaron el impacto de la actual crisis sanitaria y la respuesta del Estado paraguayo. Las conclusiones de este espacio, estuvieron a cargo del Asesor de derechos humanos del ACNUDH en Paraguay, José Antonio Galeano.

Asimismo,  el 19 de mayo, el ACNUDH sostuvo un encuentro con el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Paraguay (SENADIS), César Martínez; el Representante de la OPS/OMS Paraguay,Roberto Escoto; y el Coordinador General de la Cooperación Española (AECID), Fernando Rey Yébenes, para trasladarle las inquietudes recogidas en la reunión con las organizaciones de la sociedad civil y conocer las medidas concretas que el Estado está implementando en respuesta a la actual crisis sanitaria.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba